JUEVES, 14 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental podría ofrecer nuevas esperanzas a las mujeres diagnosticadas con una forma agresiva y difícil de tratar de cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.
La vacuna parece ser segura y efectiva contra el cáncer de mama triple negativo, un tipo que no se puede tratar con terapia hormonal porque no es impulsada por ninguna de las tres hormonas que suelen alimentar el cáncer de mama.
¿La buena noticia? Dieciséis de 18 pacientes permanecieron libres de cáncer tres años después de recibir la vacuna, que enseñó a sus sistemas inmunitarios a eliminar cualquier célula cancerosa restante, según los resultados, que se publicaron en la edición del 13 de noviembre de la revista Genome Medicine.
En comparación, solo la mitad de los pacientes que reciben cirugía sola permanecen libres de cáncer después de tres años, según datos históricos.
"Estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos", dijo el investigador principal, el Dr. William Gillanders, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
En el ensayo clínico inicial participaron 18 pacientes con cáncer de mama triple negativo que no se había diseminado a otras partes del cuerpo.
Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los cánceres de mama que ocurren en Estados Unidos son triple negativos, según la Fundación Nacional del Cáncer de Mama.
Hasta la fecha, el cáncer de mama triple negativo no tiene terapias dirigidas. Se debe tratar con métodos tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Todas las pacientes del ensayo se habían sometido a quimioterapia, seguida de cirugía para extirpar sus tumores de mama, apuntaron los investigadores.
El equipo de investigación analizó el tejido tumoral después de la cirugía para encontrar mutaciones genéticas únicas en las células cancerosas de los pacientes. A continuación, elaboraron una vacuna contra el cáncer personalizada para cada paciente, basada en esas mutaciones.
Cada paciente recibió tres dosis de la vacuna, que enseñó a sus sistemas inmunitarios a reconocer las mutaciones clave en sus tumores de mama específicos y a atacar a las células cancerosas, apuntaron los investigadores.
Los resultados mostraron que 14 de las 18 pacientes con cáncer de mama triple negativo desarrollaron una respuesta inmunitaria a la vacuna.
"Estamos entusiasmados con la promesa de estas vacunas de neoantígenos", dijo Gillanders. "Tenemos la esperanza de que podremos llevar cada vez más de este tipo de tecnología de vacunas a nuestros pacientes y ayudar a mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con cánceres agresivos".
Sin embargo, los investigadores advirtieron que se necesitan ensayos clínicos más grandes para probar la efectividad de la vacuna.
"Reconocemos las limitaciones de este tipo de análisis, pero seguimos con esta estrategia de vacuna y tenemos ensayos controlados aleatorios en curso que sí hacen una comparación directa entre el estándar de atención más una vacuna, frente al estándar de atención solo", dijo Gillanders. "Nos sentimos alentados por lo que estamos viendo con estos pacientes hasta ahora".
Más información
La Fundación Nacional del Cáncer de Mama ofrece más información sobre el cáncer de mama triple negativo.
FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, comunicado de prensa, 13 de noviembre de 2024