Las nuevas cifras de muertes por sobredosis en EE. UU. muestran un declive "sostenido"

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 14 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Tras décadas de luchar contra la epidemia de opioides, las autoridades de salud de EE. UU. informaron el miércoles que las muertes por sobredosis ahora se han reducido por segundo año consecutivo.

¿En cuánto se redujeron estas muertes por desesperación? Hubo alrededor de 97,000 muertes por sobredosis en el periodo de 12 meses que terminó el 30 de junio, según nuevos datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Eso es menos que un estimado de 113,000 muertes por sobredosis reportadas para el período anterior de 12 meses.

"Esta es una reversión bastante sorprendente y rápida de las cifras de mortalidad por sobredosis de drogas", dijo Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de las sobredosis, a Associated Press. Esto parece ser sustancial y sostenido. Creo que aquí hay verdaderas razones para la esperanza".

Los analgésicos opioides comenzaron a impulsar un aumento en las tasas de mortalidad por sobredosis durante la década de 1990, seguidos de otros opioides más potentes como la heroína y el fentanilo. Los datos provisionales habían indicado un ligero descenso de las muertes por sobredosis en 2023, y el último recuento ha mantenido ese descenso.

Aunque los expertos no pudieron señalar un factor que explicara la disminución, sí apuntaron a la pandemia como un posible jugador.

Durante los confinamientos y el distanciamiento social, el tratamiento para la adicción fue difícil de encontrar y las personas estaban aisladas, sin nadie alrededor para ayudar si sufrían una sobredosis.

"Durante la pandemia vimos un aumento tan meteórico en las muertes por sobredosis de drogas que es natural que veamos una disminución", dijo a AP Farida Ahmad, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Además de eso, la mayor disponibilidad de naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis, y los tratamientos para la adicción, como la buprenorfina, podrían estar salvando vidas, dijo a AP Erin Winstanley, profesora de la Universidad de Pittsburgh que investiga las tendencias de las sobredosis de drogas.

En los últimos datos de los CDC, los informes de muertes por sobredosis han disminuido en 45 estados, y solo cinco (Alaska, Nevada, Oregón, Utah y Washington) reportan aumentos.

Una limitación de los nuevos datos provisionales es que no detallan lo que está sucediendo en los diferentes grupos raciales y étnicos.

"Realmente necesitamos más datos de los CDC para saber si estos declives se están experimentando en todos los subgrupos étnicos raciales", anotó Marshall.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención de las sobredosis.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., datos provisionales, 13 de noviembre de 2024; Prensa Asociada

Guardar