(HealthDay News) - La enfermedad periodontal (de las encías) y la diabetes están enzarzadas en una sombría asociación dirigida a socavar su salud, advierten los expertos.
“Investigaciones recientes han demostrado que la diabetes no solo es un factor de riesgo importante para la periodontitis, sino que la relación entre las dos afecciones es bidireccional, lo que significa que ambas se influyen y se exacerban mutuamente”, dijo el Dr. Anton Sculean , catedrático de periodoncia de la Universidad de Berna, en Suiza.
La relación podría incluso volverse mortal con el tiempo: los casos moderados o graves de enfermedad de las encías se han vinculado durante mucho tiempo con unas mayores probabilidades de muerte por enfermedad cardíaca o muerte por cualquier causa, dijo Sculean. También es presidente de EuroPerio11, la reunión anual de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).
Ahora se cree que la diabetes afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo, y ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la hormona.
Además de sus muchas otras complicaciones, la diabetes triplica las probabilidades de enfermedad grave de las encías, señaló la EFP en un comunicado de prensa. A medida que una persona diabética pierde el control de los niveles de azúcar en la sangre, la gravedad de la enfermedad de las encías aumenta.
¿Por qué? Como explicaron Sculean y sus colegas, los niveles de azúcar en la sangre mal controlados pueden debilitar el sistema inmunológico, que luego tiene más dificultades para combatir las infecciones periodontales. La diabetes también puede poner al cuerpo en un estado proinflamatorio, exacerbando aún más el daño a los tejidos de las encías.
Estos efectos nocivos también funcionan en la dirección opuesta: a medida que la enfermedad periodontal empeora, desencadena una respuesta inflamatoria sistémica que hace que sea aún más difícil para las células permanecer sensibles a la insulina, explicó la EFP .
La enfermedad grave de las encías puede incluso ser una especie de “punto de inflexión”, que empuja a las personas a un estado diabético, apuntaron los expertos. “Todo esto establece un ‘círculo vicioso’ en el que la enfermedad de las encías y la diabetes trabajan entre sí para causar estragos.”
Por otro lado, el tratamiento de la enfermedad de las encías podría ayudar a controlar la diabetes . Según la declaración de la EFP , “este hallazgo refuerza la necesidad de que los profesionales dentales trabajen en estrecha colaboración con otros proveedores de atención médica, asegurando que los pacientes reciban una atención integral que aborde tanto su salud bucal como el control de la diabetes”.
En este momento, se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad periodontal grave, dijo la EFP .
“La EFP otorga gran importancia a abordar el vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías, ya que afecta no solo la salud bucal, sino también el bienestar general de millones de personas en todo el mundo”, dijo el Dr. Eduardo Montero, experto en cirugía dental de la Universidad de Madrid en España.
“Es esencial sensibilizar a la población, a los profesionales de la salud ya los responsables políticos. Necesitamos avanzar hacia sistemas de salud más holísticos que reconozcan la relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis e integren la salud bucal en las estrategias de salud global”.
* Para obtener más información sobre la enfermedad de las encías, visita el portal de la Clínica Cleveland. FUENTE: Federación Europea de Periodoncia, nueva publicación, 13 de noviembre de 2024
*Ernie Mundell, HealthDay Reporters ©The New York Times 2024