JUEVES, 14 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Más de un tercio de los pacientes quirúrgicos desarrollan complicaciones como resultado de su procedimiento, muestra un estudio reciente.
Alrededor de un 38 por ciento de los pacientes adultos sufren un evento adverso durante o después de la cirugía, reportaron los investigadores en la edición del 13 de noviembre de la revista BMJ.
Casi la mitad de estas complicaciones resultan en daños graves, potencialmente mortales o letales, mostraron los resultados.
Además, alrededor de un 60 por ciento de las complicaciones eran potencialmente prevenibles, y un 21 por ciento eran definitivamente o probablemente prevenibles, informan los investigadores.
"Los eventos adversos siguen siendo generalizados en la atención sanitaria contemporánea, causando un daño sustancial y prevenible al paciente durante la admisión hospitalaria", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. André Duclos, profesor de salud pública de la Universidad Claude Bernard Lyon, en Francia.
Pero los cirujanos no son el único motivo por el que ocurrieron estas complicaciones, encontraron los investigadores.
"Estos incidentes no fueron únicamente una preocupación para los cirujanos en los quirófanos, sino que involucraron a profesionales de la salud en todo el hospital", señaló el informe.
En el estudio, los investigadores analizaron más de 1,000 admisiones para cirugía en 11 hospitales de Massachusetts que tuvieron lugar en 2018.
Los resultados muestran que se desarrollaron complicaciones en 383 (38%) de las cirugías, y que ocurrieron eventos adversos graves en 160 (16%).
Alrededor de la mitad (49%) de las complicaciones estuvieron relacionadas con procedimientos quirúrgicos, seguidas de eventos adversos a medicamentos (27%), infecciones asociadas a la atención médica (12%) y problemas relacionados con el hospital, como caídas o úlceras por presión (11%).
La mitad de las complicaciones surgieron en las unidades de cuidados generales, en comparación con un 26 por ciento en los quirófanos y un 13 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.
Peor aún, muchas de estas complicaciones podrían haberse evitado, dijeron los investigadores.
"Alrededor de una cuarta parte de todos los pacientes experimentaron eventos adversos potencialmente prevenibles, y uno de cada 10 se refería a eventos que probablemente o definitivamente se podían prevenir", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Las posibles razones de estas complicaciones podrían incluir el agotamiento de los médicos, la falta de personal de enfermería y la falta de utilización de la tecnología que podría detectar y prevenir los problemas de salud, según un editorial acompañante escrito por Helen Haskell, presidenta de Mothers Against Medical Error.
Pero estos eventos también siguen ocurriendo porque se ha avanzado poco en reclutar pacientes y familias para ayudar a desentrañar las causas de las complicaciones, añadió Haskell.
"Si realmente estamos interesados en mejorar la seguridad del paciente, los pacientes y las familias deben estar empoderados para sopesar la exactitud de los relatos de su propia atención y participar en la búsqueda de soluciones", concluyó Haskell.
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre las complicaciones comunes después de la cirugía.
FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 13 de noviembre de 2024