MIÉRCOLES, 13 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, los minoristas informan que las ventas en línea de anticonceptivos de emergencia se han disparado.
El aumento en las compras de lo que también se conoce como la píldora del día siguiente o Plan B sugiere que a las mujeres les preocupa que la administración entrante pronto pueda limitar su acceso a la anticoncepción de emergencia, dijo a CNN Monica Cepak, directora ejecutiva de la compañía de telesalud sexual y reproductiva Wisp.
"Estamos viendo que las mujeres realmente acumulan píldoras anticonceptivas de emergencia", dijo Cepak, quien señaló que las ventas se dispararon un 1.000% en el primer día después de las elecciones. "De hecho, recientemente lanzamos paquetes múltiples de Plan B, y este fue el impulsor de gran parte del aumento en los pedidos que vimos. Alrededor del 90% de los pedidos de anticoncepción de emergencia son esos paquetes múltiples".
Mientras tanto, Winx Health, una compañía de salud sexual y vaginal, dijo que las ventas de su píldora del día después Restart aumentaron un 315% el día después de las elecciones en comparación con el día antes de las elecciones.
"Las cosas se dispararon de inmediato", dijo a CNN Cynthia Plotch, cofundadora de Winx Health .
"Estamos viendo que la mayoría de estas ventas provienen de nuestro multipack. Entonces, no es que las mujeres estén comprando un solo producto. Están haciendo acopio para tenerlos a mano para ellos, para sus amigos, para sus hermanas", dijo Plotch.
La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo que puede prevenir el embarazo poco después de que alguien tiene relaciones sexuales. No es lo mismo que un aborto con medicamentos porque las píldoras del día después solo funcionan si la usuaria aún no está embarazada, mientras que el aborto con medicamentos interrumpe un embarazo, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
Aun así, cuando las mujeres viven en estados con restricciones al aborto, "piensan que tampoco tienen acceso a este producto", dijo Plotch sobre la anticoncepción de emergencia.
"Lo que es importante reconocer es que todo eso está interrelacionado", dijo a CNN Amy Friedrich-Karnik, directora de política federal del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política que apoya el derecho al aborto.
"Cuando se ataca una parte de la atención de la salud reproductiva, en realidad tiene un efecto dominó", explicó Friedrich-Karnik.
"Las personas que necesitan servicios de aborto a menudo también necesitan anticoncepción en algún momento, y las personas que necesitan anticoncepción podrían necesitar atención de salud materna con el tiempo", añadió. "La vida de las personas es así de fluida, y esta atención es fluida, y no se puede atacar una parte de la atención de la salud reproductiva sin afectar realmente toda la gama de atención que las personas necesitan".
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la píldora del día siguiente.
FUENTE: CNN