El primer caso de gripe aviar en humanos en Canadá es un adolescente que está internado en estado delicado

Las autoridades investigan cómo se produjo el contagio del virus H5N1 en el joven. En Estados Unidos ya se detectaron 46 casos de la infección en personas

Guardar
En Columbia Británica, un adolescente
En Columbia Británica, un adolescente está hospitalizado debido a una sospecha de infección por el virus H5N1. Las autoridades investigan cómo pudo ser el contagio

(HealthDay News) - En medio de un brote en curso de gripe aviar en los rebaños lecheros y avícolas de Estados Unidos, las autoridades canadienses han anunciado que un adolescente de Columbia Británica ha sido hospitalizado en estado crítico con lo que se cree que es gripe aviar.

No está claro cómo el adolescente contrajo el virus H5N1 porque no se sabe que el paciente haya tenido ningún contacto con animales infectados, anoten las autoridades. Agregaron que este es el primer caso humano del virus reportado tanto en la provincia como en Canadá.

“La prueba positiva para H5 se realizó en el Laboratorio de Salud Pública del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica“, dijo la Dra. Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial de Columbia Británica, en un comunicado. “Las muestras se están enviando al Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg para pruebas confirmatorias”.

“Este es un evento raro, y aunque es el primer caso detectado de H5 en una persona en Columbia Británica o en Canadá”, ha habido un pequeño número de casos humanos en los EE.UU. UU. y en otros lugares, por lo que “estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender completamente la fuente de exposición aquí en Columbia Británica”, añadió Henry.

La creciente infección en 492
La creciente infección en 492 rebaños aumenta la preocupación por contagio a humanos ( REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Se han realizado pruebas a unas tres docenas de personas que estuvieron en contacto con el adolescente, pero ninguna muestra evidencia de infección, dijo Henry. Mientras tanto, se detectó por primera vez un caso de gripe aviar en un cerdo en Estados Unidos, mientras las autoridades luchan por contener la propagación del virus allí.

“El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y los funcionarios veterinarios del estado de Oregón” están investigando casos positivos de H5N1 en una operación de granja de traspatio en Oregón que tiene una mezcla de aves de corral y ganado, incluidos cerdos, dijo el USDA a fines del mes pasado en un comunicado de prensa que anunciaba el caso.

El Departamento de Agricultura de Oregón anunció el viernes que las aves de corral en esta granja representaron la primera detección de H5N1 en el condado de Crook, Oregón, agregó la agencia. “El martes, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA también confirmaron que uno de los cinco cerdos de la granja estaba infectado con H5N1, marcando la primera detección de H5N1 en cerdos en los Estados Unidos”.

Aunque el cerdo no mostró síntomas de infección, “los cinco cerdos de la granja se sometieron a pruebas de detección de H5N1. Los cinco fueron sacrificados para realizar más pruebas”, según el USDA. Los resultados fueron negativos para dos de los cerdos, mientras que uno de los otros dos cerdos dio positivo para la gripe aviar, informó el USDA en una actualización.

La granja ha sido puesta en cuarentena, pero dado que no era una granja comercial, “no hay preocupación sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo de la nación como resultado de este hallazgo”, agregó la agencia. A los científicos les preocupa que el H5N1 pueda propagarse a los cerdos, que se consideran una especie de “tazón” para los virus de la gripe porque llevan el mismo tipo de receptores en las células de sus pulmones que los humanos y las aves.

Los CDC de EEUU señalan
Los CDC de EEUU señalan que el riesgo inmediato para la población en general de la influenza aviar H5N1 sigue siendo bajo (AP Foto/John Bazemore, archivo)

De hecho, se cree que la pandemia de gripe porcina de 2009 fue provocada por un virus que mutó en los cerdos en México antes de saltar a las personas.

Los funcionarios de salud también informaron recientemente que una segunda persona en Missouri que no estuvo expuesta a aves de corral ni a vacas lecheras se infectó con gripe aviar. Esta persona compartía casa con un paciente que fue hospitalizado por primera vez con gripe aviar en agosto, pero las pruebas de anticuerpos han mostrado desde entonces que “los trabajadores de la salud sintomáticos que atendían al paciente no estaban infectados con el virus H5N1″, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en una actualización sobre la gripe aviar.

Sin embargo, hubo algunas noticias tranquilizadoras: no hubo evidencias de que el H5N1 se hubiera transmitido de persona a persona, porque el hecho de que “estos dos individuos tenían fechas de inicio de síntomas idénticos respalda una sola exposición común a la gripe aviar en lugar de una propagación de persona a persona dentro del hogar”, dijeron los CDC.

“Hasta la fecha, la propagación de persona a persona de la gripe aviar H5 no se ha identificado en Estados Unidos”, añadió la agencia. “Los CDC creen que el riesgo inmediato para la población en general de la influenza aviar H5N1 sigue siendo bajo, pero las personas con exposición a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección“.

De hecho, el número de casos humanos de gripe aviar relacionados con el ganado está aumentando rápidamente en los Estados Unidos. En total, 46 personas se han infectado con la gripe aviar en Estados Unidos este año, según muestran los datos de los CDC.

Los últimos casos alimentan la creciente preocupación entre los expertos en salud pública de que el actual brote de gripe aviar acabe desencadenando la transmisión del virus de persona a persona. En todo el país, más de 492 rebaños lecheros en 15 estados se han infectado desde que se confirmó por primera vez el brote en vacas lecheras en marzo.

“Deberíamos estar muy preocupados en este momento”, dijo al New York Times el Dr. James Lawler, codirector del Centro Global para la Seguridad de la Salud de la Universidad de Nebraska. “Nadie debería presionar el botón de pánico todavía, pero realmente deberíamos dedicar muchos recursos a averiguar qué está pasando”.

* Los CDC ofrecen más información sobre la gripe aviar. FUENTES: Ministerio de Salud de Columbia Británica, comunicado de prensa, 9 de noviembre; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., comunicados de prensa; Tiempos de Nueva York.

*Robin Foster, HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar