JUEVES, 7 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Los hombres que se someten a un tratamiento contra el cáncer de próstata se enfrentan a un riesgo mucho más alto de complicaciones a largo plazo que alteran la vida, encuentra un estudio reciente.
La cirugía para los cánceres de próstata aumenta más de siete veces el riesgo de complicaciones urinarias o sexuales de un hombre, reportaron los investigadores en la edición del 7 de noviembre de la revista JAMA Oncology.
Mientras tanto, la radioterapia, la otra opción de tratamiento importante, provoca un aumento de tres veces en el riesgo de un hombre de complicaciones similares o cáncer de vejiga, descubrieron los investigadores.
Muchos hombres podrían optar por no someterse a las pruebas de detección del cáncer de próstata si conocieran estos riesgos potenciales, argumentan los investigadores.
"Este estudio lanza un gran desafío a todos los médicos para que den a los pacientes esta información incluso antes de que comiencen el proceso de hacer una prueba de APE", señaló el investigador sénior, el Dr. Ian Thompson Jr., urólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Una prueba de PSA mide el nivel sanguíneo de una proteína llamada antígeno prostático específico. Los hombres con niveles elevados de PSA tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata.
Alrededor de 30 millones de hombres de EE. UU. están en el rango de edad (de 55 a 69 años) al que se recomienda hablar sobre las pruebas del APE con su médico, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Tomar una decisión informada sobre las pruebas del APE requiere que los hombres comprendan la magnitud de los riesgos y beneficios de las pruebas de detección, apuntaron los investigadores.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 29,000 hombres que participaron en uno de dos estudios grandes del Instituto Nacional del Cáncer dirigidos a prevenir el cáncer de próstata.
El equipo encontró que más de 3,900 de estos hombres habían sido diagnosticados con cáncer de próstata, incluidos 655 tratados con cirugía y 1,056 que recibieron radioterapia.
El resto de los hombres habían optado por la vigilancia activa de su cáncer de próstata, dado que el cáncer tiende a crecer lentamente.
Los investigadores examinaron los datos de las reclamaciones de Medicare sobre 10 posibles complicaciones relacionadas con el tratamiento del cáncer de próstata, como la disfunción eréctil, la incontinencia y el cáncer de vejiga.
Los hombres en el grupo de cirugía de próstata tenían un riesgo más de seis veces más alto de sufrir al menos una de estas complicaciones en un plazo de 12 años tras el procedimiento, en comparación con los que no fueron tratados, muestran los resultados.
El riesgo a 12 años de complicaciones de la radioterapia fue tres veces mayor que el tratamiento anterior, anotaron los investigadores.
"Los estudios anteriores sobre las complicaciones del tratamiento del cáncer de próstata han tenido tamaños de muestra pequeños, un seguimiento limitado o la ausencia de un grupo de control válido", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Joseph Unger, profesor asociado del Centro Oncológico Fred Hutch.
"Nuestro estudio se distingue por un seguimiento prolongado, de hasta 12 años, que observa un amplio espectro de complicaciones clave", añadió Unger. "De manera crítica, pudimos comparar a los hombres tratados con un grupo de control representativo de hombres no tratados, que estudios anteriores no han incluido".
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.
FUENTE: Red de Investigación del Cáncer SWOG, comunicado de prensa, 7 de noviembre de 2024