El parto puede acarrear facturas médicas preocupantes, incluso con seguro

Healthday Spanish

VIERNES, 8 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Tener un hijo puede provocar dificultades financieras significativas y continuas para los padres primerizos, incluso si están cubiertos por un seguro de salud, muestra un estudio reciente.

Más de la mitad de las personas con seguro privado gastaron más de $1,000 de su bolsillo en el parto, y casi un 40 por ciento reportaron estar algo o muy preocupados por pagar sus facturas de atención de la salud, informan los investigadores.

Como se podría esperar, estos costos son más preocupantes para las familias con unos ingresos más bajos, apuntaron los investigadores. Muchas continúan lidiando con las facturas del parto un año o más después del parto.

"Los costos de bolsillo relacionados con el parto o la atención posparto llegan en un momento de vulnerabilidad financiera para las familias", señaló la investigadora Heidi Allen, profesora asociada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Hay costos significativos asociados con un nuevo bebé, incluyendo los pañales y el cuidado de los niños", dijo Allen en un comunicado de prensa de la Columbia. "Además, muchas personas se toman una licencia familiar no remunerada y algunas reducen sus horas de trabajo. Hacer que el parto sea más asequible debería ser una prioridad de política pública".

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 4,400 personas tras el parto, de las cuales unas 2,900 estaban cubiertas por un seguro privado y 1,500 estaban en Medicaid.

Los resultados mostraron que casi la mitad de las personas de bajos ingresos (menos de $60,000 al año) todavía debían dinero por los costos del parto de 12 a 14 meses después del parto.

Aproximadamente 1 de cada 6 de estas familias de bajos ingresos (16%) aún no había realizado ningún pago, y 1 de cada 5 tenía deudas médicas en cobranza.

Comparativamente, Medicaid parece proteger las finanzas de las familias en crecimiento.

Alrededor de un 80 por ciento de las personas inscritas en Medicaid no tuvieron gastos de bolsillo en el parto, encontraron los investigadores.

De los pacientes de Medicaid que sí acumularon gastos de bolsillo, 1 de cada 3 todavía debía dinero y más de 1 de cada 4 no había realizado ningún pago entre 12 y 14 meses después del nacimiento.

El nuevo estudio aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Milbank Quarterly.

Tanto Medicaid como las aseguradoras privadas podrían respaldar a las familias al eliminar los costos compartidos relacionados con el embarazo, apuntaron los investigadores.

"Las políticas para mejorar la asequibilidad de la natalidad también se pueden considerar inversiones en la salud y el desarrollo de la niñez temprana", señaló el investigador Jamie Daw, profesor asistente de política y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

"Es importante pensar en las compensaciones que las familias podrían verse obligadas a hacer entre pagar las deudas médicas relacionadas con el parto y proporcionar a sus hijos recursos, como alimentos saludables, una vivienda adecuada y un cuidado infantil de calidad, que son importantes para que prosperen", añadió Daw. "Esta es una consecuencia que a menudo se pasa por alto de los altos costos médicos del parto en los Estados Unidos".

Más información

Families USA tiene más información sobre el costo del parto en Estados Unidos.

FUENTE: Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 6 de noviembre de 2024