1 de cada 4 mamás se duerme mientras amamanta, lo que pone a los bebés en riesgo de contraer el síndrome de muerte súbita del lactante

Healthday Spanish

VIERNES, 8 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra que una cuarta parte de las madres lactantes (sin duda agotadas) admiten quedarse dormidas mientras su bebé se alimentaba, un momento que puede aumentar los riesgos de asfixia infantil.

Esto se debe a que cada vez que un bebé se duerme en un área con cojines blandos y un entorno estrecho (como puede suceder en sofás, sillones y camas), el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) aumenta, explicó un equipo de la Universidad de Virginia (UVA), en Charlottesville.

En más del 80% de los casos descritos por las madres, la mujer no tenía intención de tomar la dosis, simplemente sucedió.

"Aunque quedarse dormido mientras se alimenta a los bebés pequeños no es en sí mismo demasiado sorprendente, lo que es muy alarmante es que la mayoría de las madres no planeaban dormirse, por lo que el espacio para dormir era potencialmente inseguro para el bebé mientras ambos dormían", dijo la investigadora , la Dra. Fern Hauck. Es experta en sueño seguro en UVA Health y en la Facultad de Medicina de UVA.

"Esto resalta la necesidad de que se eduque a los padres sobre el riesgo potencial de quedarse dormido mientras se alimentan, y que planifiquen esa posibilidad haciendo que el espacio alrededor del bebé sea lo más seguro posible", planteó Hauck en un comunicado de prensa de la universidad. "Eso incluiría quitar las almohadas y las mantas para asegurar que las vías respiratorias estén abiertas para el bebé".

Los nuevos datos provienen de una encuesta de 1,250 madres primerizas entrevistadas en 16 hospitales de EE. UU. en 2015 y 2016. Los bebés tenían entre 2 y 3 meses de edad cuando las madres completaron la encuesta.

Más del 28 por ciento de las mujeres dijeron que "a veces" o "usualmente" se quedaban dormidas mientras amamantaban durante las dos semanas anteriores a la encuesta.

Muchas de las mujeres que se quedaron dormidas dijeron que habían optado por amamantar en un sofá o una silla, en lugar de en una cama, para reducir sus probabilidades de quedarse dormidas. Sin embargo, a menudo no funcionaba.

Los hallazgos se publicaron en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.

Las recomendaciones actuales de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) no apoyan compartir la cama de un adulto con un bebé, para evitar rodar encima de un bebé vulnerable o que el bebé quede atrapado en la ropa de cama.

El estudio encontró que quedarse dormido durante la lactancia era mucho más probable en una cama (alrededor del 34 por ciento de los casos) que en un sofá o una silla (alrededor del 17 por ciento).

Sin embargo, las pautas de la AAP también enfatizan que, si está amamantando y le preocupa quedarse dormida, las sillas y los sofás son en realidad un lugar más peligroso para el bebé en comparación con las camas.

El verdadero problema es cómo ayudar a las madres a evitar la necesidad de dormir durante la lactancia, dijo la coautora del estudio, la Dra. Ann Kellams.

"Necesitamos conocer a las familias donde están y elaborar un plan nocturno para dormir y alimentar a su bebé que funcione para ellos y sea lo más seguro posible", dijo Kellams, pediatra y especialista en medicina de lactancia y lactancia de UVA Health Children's. "Nuestros datos sugieren que demasiados de estos incidentes de quedarse dormido no son planificados, por lo que son importantes las discusiones sobre cómo planificar la alimentación de su bebé cuando está muy cansada".

Educar a las madres que amamantan sobre los peligros potenciales es clave, apuntó el equipo del estudio.

"Esperamos que los padres de bebés pequeños piensen de forma proactiva sobre lo que podría suceder en medio de la noche", señaló la coautora del estudio, la Dra. Rachel Moon, pediatra y experta en sueño seguro de UVA Health Children's. "Alimentar a su bebé en su cama es más seguro que alimentarlo en un sofá o sillón si se queda dormido".

Más información

Obtén más información sobre las prácticas de sueño seguro en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

FUENTE: Universidad de Virginia, comunicado de prensa, 8 de noviembre de 2024