Los suplementos de vitamina D durante el embarazo se relacionan con huesos más fuertes en los niños

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 7 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Las mujeres que toman complementos de vitamina D durante el embarazo podrían estar dando a sus hijos el legado de unos huesos más fuertes, sugiere una investigación británica reciente.

Los niños cuyas madres tomaron suplementos de vitamina D durante el embarazo tenían huesos más fuertes y densos a la edad de 7 años en comparación con los hijos de mujeres que no lo hicieron, según muestra un estudio de la Universidad de Southampton.

Es una ventaja para la salud ósea que podría durar toda la vida, dijo la investigadora principal, la Dra. Rebecca Moon.

"Esta intervención temprana representa una importante estrategia de salud pública. Fortalece los huesos de los niños y reduce el riesgo de afecciones como la osteoporosis y las fracturas en la vida posterior", dijo Moon, profesor clínico de salud infantil de la universidad.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de noviembre de la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Desde hace mucho tiempo se ha entendido que la vitamina D, a menudo llamada la "vitamina del sol" porque la piel humana la fabrica al entrar en contacto con la luz solar, desempeña un papel clave en el desarrollo y la salud de los huesos.

Como explicó el equipo británico, el nutriente regula los niveles de calcio y fosfato del cuerpo, dos minerales necesarios para la salud fuerte de los huesos, los dientes y los músculos.

¿Mantener buenos niveles de vitamina D durante el embarazo podría beneficiar a la descendencia?

Para averiguarlo, el equipo de Moon asignó al azar a más de 1,000 mujeres embarazadas en dos grupos. La mitad recibió 1,000 Unidades Internacionales adicionales por día de vitamina D en forma de suplemento, mientras que la otra mitad recibió una píldora de placebo.

Se evaluó la salud ósea de 454 de los niños resultantes de esos embarazos a medida que alcanzaban las edades de 4, 6 y 7 años.

A los 4 años, los niños cuyas madres habían recibido los complementos tenían una densidad ósea más fuerte, en comparación con aquellos cuyas madres habían recibido el placebo, encontraron los investigadores.

Esos beneficios continuaron hasta la edad de 7 años.

¿Cómo afecta el estado de vitamina D de una futura mamá a los huesos de sus hijos?

Según una investigación llevada a cabo por el equipo británico, el exceso de vitamina D en el útero parece desencadenar "cambios en la actividad de los genes [fetales] que forman parte de la vía de la vitamina D", según un comunicado de prensa de la universidad.

Probablemente también haya otros beneficios de la suplementación con vitamina D durante el embarazo. Investigaciones anteriores del grupo de Moon encontraron que podría reducir las probabilidades de eczema en los niños, e incluso reducir el riesgo de una mujer de necesitar una cesárea.

Más información

Obtén más información sobre la vitamina D y el embarazo en la Asociación Americana del Embarazo.

FUENTE: Universidad de Southampton, comunicado de prensa, 6 de noviembre de 2024

Guardar