Las tasas de diabetes en EE. UU. aumentan a casi 1 de cada 6 adultos

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 6 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Casi un 16 por ciento de los adultos estadounidenses, es decir, cerca de 1 de cada 6, ahora tienen diabetes, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El aumento de la edad y el ensanchamiento de la cintura aumentan en gran medida las probabilidades de contraer la enfermedad, que ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina correctamente, lo que resulta en niveles altos de azúcar en la sangre. Si no se controla, la diabetes puede ser incapacitante e incluso potencialmente mortal.

La gran mayoría (95%) de los casos de diabetes son diabetes tipo 2, que ocurre cuando las células del cuerpo ya no responden a la insulina como deberían. La insulina regula los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 está fuertemente relacionada con el exceso de peso.

Los nuevos datos, recopilados desde mediados de 2021 hasta mediados de 2023, encontraron un gran aumento en las tasas de diabetes desde 1999-2000, cuando el 9.7 por ciento de los estadounidenses adultos tenían la enfermedad.

Hubo una brecha de género significativa en las tasas de diabetes en 2023: casi 1 de cada 5 hombres (18%) tiene la enfermedad, en comparación con el 13.7% de las mujeres, según investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

No es sorprendente que las tasas de diabetes aumentaran con la edad: mientras que solo el 3.6 por ciento de los adultos menores de 40 años tenían la enfermedad, las tasas aumentaron al 12.1 por ciento para las personas de 40 a 59 años, y al 20.5 por ciento para las personas de 60 años o más.

La obesidad también importaba: casi una cuarta parte (un 24.2 por ciento) de los adultos obesos ahora tienen diabetes, encontró el informe del NCHS. Eso se compara con el 12.3 por ciento de las personas con sobrepeso pero no obesas, y el 6.8 por ciento de los adultos con peso normal o bajo peso.

Por último, la educación también parece importar: aunque alrededor de 1 de cada 5 (19.6 por ciento) de los estadounidenses con un título de escuela secundaria son diabéticos, la tasa se reduce a un 10.7 por ciento para las personas con un título universitario, encontraron los investigadores.

El informe, publicado el 6 de noviembre como un resumen de datos del NCHS, también anotó que muchos casos de diabetes no se diagnostican, lo que plantea un peligro real para la salud: alrededor de un 4.5 por ciento de los estadounidenses adultos tienen diabetes pero no lo saben.

Se trata de un peligro oculto, apuntaron los investigadores, porque "los niveles descontrolados de glucosa en sangre durante un largo periodo de tiempo pueden afectar a múltiples sistemas de órganos, entre ellos el sistema nervioso, los riñones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos".

Más información

Obtén más información sobre la diabetes en la Asociación Americana del Corazón.

FUENTE: Resumen de datos de NCHS, 6 de noviembre de 2024

Guardar