El inicio del invierno trae cambios en el estado de ánimo de muchas personas, según una encuesta

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 6 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses experimentan un "bajón invernal" a medida que los días se acortan y las temperaturas se vuelven más frías, informa una nueva encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

Dos quintas partes de los estadounidenses (41%) dijeron que su estado de ánimo empeora durante los meses de invierno, según la encuesta Healthy Minds de la APA.

Los habitantes del medio oeste y del noreste son los más afectados, donde un 52 y un 46 por ciento, respectivamente, dijeron que tienden a tener la tristeza invernal, según muestran los resultados.

"Los meses de invierno tienen menos luz, el cambio de hora puede parecer abrupto y las vacaciones para algunos son abrumadoras", dijo el presidente de la APA, el Dr. Ramaswamy Viswanathan.

La encuesta mostró que el invierno hace que algunas personas:

Duerman más (41%)

Se sientan fatigadas (28%)

Se sientan deprimidas (27%)

Pierdan interés por las cosas que les gustan (20%)

Las cosas que ayudan a las personas a lidiar mejor con la tristeza invernal incluyen hablar con amigos y familiares (46%), dormir más (35%) y salir al aire libre (35%).

La encuesta también mostró una diferencia en los cambios de humor invernales entre mujeres y hombres.

Más mujeres que hombres dijeron que su estado de ánimo empeora en invierno, un 45% frente a un 37%.

El fin del horario de verano también tiene un mayor impacto en las mujeres, ya que el 33% dijo que el "retroceso" fue malo para su salud mental frente al 26% de los hombres.

Los residentes rurales también son más propensos que los habitantes de las ciudades a sentir la tristeza invernal (46% frente a 36%) y a luchar con el cambio de hora (31% frente a 24%).

Esta tristeza invernal suele ser leve, pero un porcentaje menor de personas podría caer en una forma de depresión conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), dice la APA.

El TAE suele ocurrir cuando hay menos luz solar y luego mejora con la llegada de la primavera. Los síntomas incluyen tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y cambios en el apetito y el sueño, dice la APA.

"Es útil controlar el estado de ánimo", dijo Viswanathan en un comunicado de prensa de la APA. "Si se siente muy mal, considere hablar con un profesional de la salud mental, y también sepa que la primavera está a solo unos meses de distancia".

El TAE se puede tratar con terapia de luz, antidepresivos y psicoterapia, dice la APA.

La encuesta de la APA involucró a una muestra de 2,201 adultos y se realizó del 18 al 20 de octubre.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece más información sobre el trastorno afectivo estacional.

FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), comunicado de prensa, 30 de octubre de 2024