MARTES, 5 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Investigadores canadienses han encontrado que alrededor de 1 de cada 3 personas recién diagnosticadas con cáncer experimentaron al menos una visita al departamento de emergencias en algún momento durante los tres meses anteriores a su diagnóstico.
Muchas de las visitas terminaron siendo provocadas por síntomas relacionados con el cáncer, anotó un equipo dirigido por el Dr. Keerat Grewal, médico de emergencias del Hospital Mount Sinai, en Toronto.
Desafortunadamente, a muchos pacientes se les dice primero que podrían tener una neoplasia maligna mientras son atendidos en una sala de emergencias ocupada.
"El departamento de emergencias no es un ambiente ideal para gestionar a los pacientes con un diagnóstico sospechoso de cáncer", dijo Grewal. "Los departamentos de emergencia están rutinariamente abarrotados y tienen privacidad limitada. Recibir un diagnóstico sospechoso de cáncer en este entorno ha sido descrito por los pacientes como angustiante".
Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 4 de noviembre de la revista Canadian Medical Association Journal.
Grewal y sus colaboradores observaron los datos recolectados por el Instituto de Servicios de Evaluación Clínica (ICES, por sus siglas en inglés) en Toronto. Los datos incluyeron a más de 650,000 pacientes diagnosticados con cáncer entre 2014 y 2021 en Ontario.
El equipo encontró que más de un tercio (35%) había visitado un servicio de urgencias en los 90 días anteriores a recibir un diagnóstico de cáncer.
En este grupo de pacientes, un 64 por ciento habían visitado el servicio de urgencias una vez, un 23 por ciento habían visitado dos veces y un 13 por ciento habían tenido tres o más visitas, encontraron los investigadores.
Más de la mitad (51%) de los pacientes que habían ido a la sala de emergencias antes de un diagnóstico de cáncer terminaron siendo admitidos en el hospital.
Los síntomas con frecuencia se vinculaban con el cáncer subyacente: por ejemplo, las personas que fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer de colon con frecuencia tenían síntomas de obstrucción intestinal y dolor abdominal, dijeron Grewal y sus colaboradores.
Las personas con cáncer gastroesofágico a veces tenían visitas a la sala de emergencias relacionadas con sangrado gastrointestinal, dificultad para tragar y dolor abdominal.
Las personas diagnosticadas con cánceres cerebrales tenían altas probabilidades de visitar la sala de emergencias antes de su diagnóstico por síntomas como debilidad, confusión o convulsiones.
El equipo señaló que los hallazgos canadienses están en línea con los resultados de estudios similares realizados en el Reino Unido y los Estados Unidos.
Más información
Obtén más información sobre los síntomas del cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: Revista de la Asociación Médica Canadiense, nueva publicación, 4 de noviembre. 2024