(HealthDay News) - Las mujeres menopáusicas con sofocos frecuentes y sudores nocturnos son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, advierte un estudio reciente. Las mujeres de mediana edad que sufren regularmente esos síntomas conocidos de la menopausia tienen un 50 por ciento más de probabilidades de terminar con diabetes tipo 2, informaron investigadores en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.
“Cada vez hay más evidencias de que las mujeres que tienen estos síntomas graves parecen tener algo más, en términos de riesgos para la salud”, señaló la investigadora principal, Monique Hedderson, científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente. “Necesitamos hacer más investigación para comprender qué lo está causando”.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,700 mujeres que participaron en un estudio nacional a largo plazo sobre la salud de las mujeres en Estados Unidos. Las mujeres tenían alrededor de la edad típica de la menopausia cuando fueron reclutadas por primera vez a mediados de la década de 1990, entre los 42 y los 52 años, y se les ha dado seguimiento durante unos 17 años.
Alrededor de un 28 por ciento de las mujeres reportaron síntomas de la menopausia de uno a cinco días durante un período de dos semanas, y un 10 por ciento reportaron síntomas seis o más días a la semana.
Las mujeres con sofocos persistentes y sudores nocturnos, también conocidas como síntomas vasomotores, tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de desarrollar diabetes, encontraron los investigadores.
“Estos hallazgos se suman a la investigación conjunta sobre la importancia de los síntomas vasomotores para la salud cardiometabólica de las mujeres, sobre todo cuando esos síntomas se experimentan durante largos periodos de tiempo”, señaló la investigadora sénior, Rebecca Thurston, directora del Centro de Salud Bioconductual de las Mujeres de la Universidad de Pittsburgh. “¿Un sofoco es solo un sofoco?”
Aunque no hay una explicación clara de cómo estos síntomas aumentarían el riesgo de diabetes, los investigadores anotaron que hay evidencias que vinculan los sofocos y los sudores nocturnos con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La enfermedad cardíaca a veces va de la mano con el riesgo de diabetes, ya que ambas afecciones se caracterizan por la inflamación, una mala calidad del sueño y un aumento de peso, anotaron los investigadores.
“Históricamente, la menopausia no se ha estudiado lo suficiente”, dijo Hedderson en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente. “Se necesita más investigación para aclarar el mecanismo subyacente a los síntomas vasomotores y por qué, cuando son frecuentes y graves, se asocian con un riesgo adverso para la salud”. Las investigaciones futuras deben enfocarse en las mujeres con sofocos y sudores nocturnos más graves, dijo el equipo.
“Aunque un 70 por ciento de las mujeres experimentarán síntomas vasomotores en algún momento durante la transición a la menopausia, estamos hablando de la proporción más pequeña de mujeres para las que este es un problema común y grave”, dijo Hedderson.
También planean observar los vínculos entre los síntomas de la menopausia y otros problemas de salud. “Uno de nuestros próximos pasos es observar los síntomas vasomotores en relación con otros resultados, como la cognición“, dijo Hedderson .
* La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la menopausia. FUENTE: Kaiser Permanente, comunicado de prensa, 31 de octubre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024