La gripe se duplicó en el último año entre los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación reveló que la variante A(H3N2) es responsable de la mayoría de los casos. Qué advirtieron expertos sobre la vacunación

Guardar
La gripe estacional es una
La gripe estacional es una infección que se transmite fácilmente y puede provocar cuadros de diversa gravedad (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante 2024, en la Argentina el virus de la gripe fue el patógeno principal entre los pacientes internados y mayores de 5 años, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. El año pasado, el virus sincicial respiratorio y el coronavirus habían tenido más representación entre los pacientes internados.

“Si bien no hubo un aumento en las internaciones ni en los casos ambulatorios, en 2024 se registró una preponderancia del virus de la gripe o influenza por encima del coronavirus SARS CoV-2 y el virus sincicial respiratorio”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a Infobae.

La suba en la circulación de la influenza había empezado en otoño y los casos de gripe A en la población general aumentaron a partir de la segunda quincena de mayo. En junio de 2024, el tipo de virus de la gripe que predominaba en el país era el A(H3N2).

“En lo que va de 2024, se registraron 6.023 detecciones positivas para virus influenza en internados. Esto representa un ascenso del 99,50% respecto de las notificaciones registradas para el mismo período de 2023″, señalaron los expertos de la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud nacional.

Cómo varía la circulación del virus de la gripe

En 2024, la gripe fue
En 2024, la gripe fue el principal virus en hospitalizados en Argentina

Con la emergencia del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, la circulación de otros patógenos se modificó en 2020.

Uno de ellos fue el virus de la gripe o influenza estacional, que se propaga fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan. Su incidencia bajó cuando se produjeron los confinamientos, pero la circulación volvió a sus niveles habituales cuando la movilidad entre ciudades y países se normalizó.

A partir de la segunda quincena de abril se registró un aumento de las detecciones semanales de gripe estacional en pacientes hospitalizados, que alcanzaron un pico máximo en la primera semana de junio, con 933 casos. Luego los casos bajaron.

Más del 90% de los casos notificados en el año fueron por el virus de la gripe influenza A/H3N2. Desde la última semana de julio pasado, se reportó un menor número de casos, con un promedio de 63 casos semanales y detecciones tanto de Influenza A como B.

Aunque predominaron los casos de hospitalizados con el virus influenza B desde el inicio de agosto y las semanas siguientes.

En pleno invierno de 2024
En pleno invierno de 2024 predominó el subtipo de virus A(H3N2) entre los afectados por gripe en el país (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la semana del 20 de octubre pasado se registraron 16 casos de influenza en personas hospitalizadas, indicaron en el boletín. Hasta esa semana, se habían confirmado 181 muertes por gripe en el país durante 2024.

A nivel mundial, la actividad de la influenza mostró una tendencia general a la baja durante 2024, aunque persistieron fluctuaciones en algunos países. En las Américas, la gripe tuvo una disminución generalizada, excepto por un ligero aumento en ciertos países de la subregión Andina y el Cono Sur.

Qué tipo de virus de la gripe circulan

Los síntomas de la gripe
Los síntomas de la gripe en los niños son: fiebre o sensación de estar afiebrado, tos y dolor de garganta

Los tipos del virus de la gripe son A, B, C y D. Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie.

Actualmente, circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces.

Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.

En la Argentina, la cartera de Salud informó sobre la circulación del subtipo A(H3N2) primero en otoño. Luego, con el fin del invierno, creció más la detección del subtipo Influenza B/Linaje Victoria.

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

La vacuna contra la gripe
La vacuna contra la gripe previene el riesgo de desarrollar complicaciones y muerte si una persona adquiere la infección (Universidad de Sevilla)

La vacuna antigripal debe aplicarse cada año. En el país, se encuentra disponible gratis para los grupos de riesgo: como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad.

También los niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y trabajadores de la salud asistencial (médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo). De todas maneras, la inmunización contra la gripe puede aplicarse desde los seis meses de vida, sin límite máximo de edad.

Qué pasó con la vacunación en 2024

Las personas mayores están entre
Las personas mayores están entre los grupos de más riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. Por eso, tienen que vacunarse cada año (Eduardo Briones / Europa Press)

Recientemente, médicos geriatras e infectólogos, entre otras especialidades, hicieron un llamado de atención sobre los niveles de cobertura con la vacunación en las personas de 65 años o más. Porque la inmunización previene las complicaciones por la infección y las internaciones.

Advirtieron que las coberturas alcanzadas para adultos mayores están muy por debajo del nivel óptimo. Lo hicieron al difundir el “Documento de consenso sobre el uso de vacunas en personas mayores”, que fue elaborado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), durante el XX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.

En diálogo con Infobae, la doctora Miriam Rozenek, miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la comisión directiva de la SAGG, consideró que se debe alentar a las personas mayores y a los profesionales de la salud para que se cumpla con el Calendario Nacional de Vacunación, que incluye la dosis antigripal.

“Los vacunatorios deberían ser más accesibles en términos de horarios y arquitectura, ya que hablamos de personas mayores”, expresó.

Guardar