- El Ministerio de Salud notificó dos casos de dengue asociados a trasplante de órganos en Argentina.
- Estos casos son excepcionales y extremadamente raros, según una de las expertas consultadas por Infobae.
- Esta transmisión ocurre cuando un infectado dona sangre u órganos, entre otros ejemplos.
Lo esencial. En el último Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud de Argentina reportó dos casos de dengue asociados a trasplantes de órganos sin transmisión vectorial autóctona. La infectóloga Elena Obieta señaló a Infobae que esta situación es extremadamente rara. Otra profesional, Silvia González Ayala, explicó que esta clase de diagnósticos es a partir de un infectado por el mosquito que dona sangre u órganos; o también mediante la transmisión transplacentaria en embarazos, entre otras situaciones.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina incluyó un dato particular en su apartado sobre el dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Adicionalmente, se notificaron dos casos asociados a trasplante de órgano (sin transmisión vectorial autóctona): uno con residencia en la provincia de Buenos Aires y otro con residencia en Santa Fe, asistido en Córdoba”, plantearon en el documento.
Para conocer de qué se trata esta clase de diagnósticos, Infobae consultó a dos infectólogas.
Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y directora de Epidemiología de la Municipalidad de San Isidro, precisó: “Los casos de dengue asociados a trasplante de órganos, especialmente de órganos sólidos, son extremadamente raros. Hay poca literatura al respecto. Los infectólogos nos preguntamos si, ante un donante de órgano, deberíamos hacerle al menos un test para verificar si está cursando dengue y pudiera estar virémico. Es que en ese caso, el receptor podría recibir un órgano con el virus del dengue”.
Por su parte, Silvia González Ayala, médica infectóloga (MP 91.229) y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), explicó en diálogo con Infobae el término “transmisión no vectorial” del dengue: “Es a partir de un infectado por el mosquito, quien dona sangre u órganos; una embarazada que transmite la infección por vía transplacentaria o hematógena al producto de la concepción; o miembros del equipo de salud que tienen un accidente punzocortante con un objeto contaminado con sangre de un infectado”.
Obieta enfatizó lo excepcional de los casos asociados a trasplante de órgano en la literatura médica: “Al revisar la literatura, los casos documentados de transmisión de dengue por trasplante son absolutamente excepcionales. No obstante, si por el cambio climático Argentina se convierte en un país endémico, quizás deberíamos considerar, al igual que hacemos con otras enfermedades como chagas o citomegalovirus, implementar una prueba rápida para el virus del dengue en donantes de órganos”.
Cabe repasar que el término endémico tiene que ver con una enfermedad que suele manifestarse de forma continua en una población dentro de una región geográfica, normalmente a lo largo de todo el año, según MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, Obieta detalló que en cuanto a la “evolución de los receptores de órganos que pudieran recibir un órgano infectado, hay poca evidencia que indique si su pronóstico es peor. Obviamente, los pacientes inmunosuprimidos siempre tienen mayor riesgo debido a la polifarmacia y su condición previa, durante y después del trasplante, pero estos son supuestos; no existen estudios controlados y aleatorizados sobre cómo les va a los trasplantados que reciben un órgano de un donante con dengue”.
Mientras que González Ayala apuntó: “La transmisión por trasplante existe. Los donantes eran personas con infecciones asintomáticas. Lo mismo ocurrió en varios casos de transmisión transfusional debido a la intensidad de la epidemia que tuvimos este año. Habría que darle un enfoque integral al tema, considerando la transmisión no vectorial en general”.
Los pronósticos sobre la situación del dengue en el verano 2024-2025
Obieta destacó que existen factores que podrían mitigar la intensidad de la situación del dengue este año: “La ventaja que tenemos para que la situación no sea peor que el verano anterior es que este año nos toca el fenómeno de La Niña, que viene con sequía y, por lo tanto, probablemente habrá menos mosquitos. Además, yo creo que el invierno, aunque no mucho, ayudó un poco a reducir la presencia de mosquitos”.
Sin embargo, la experta advirtió sobre la posibilidad de un brote virulento debido a la circulación de los cuatro serotipos del virus en la región: “Ahora, ¿por qué podría irnos peor? Porque probablemente tendremos los cuatro serotipos circulantes. En la provincia de Buenos Aires, el verano pasado, tuvimos principalmente los serotipos 1 y 2, y algún caso esporádico de serotipo 3. Actualmente, en Brasil están circulando los cuatro serotipos, por lo que probablemente no seamos ajenos a esta situación. Córdoba ya registró un caso de serotipo 4 en una viajera, lo cual nos indica que, si hay mosquitos y un viajero infectado en zonas como Chaco o Formosa, donde no hubo circulación constante, el riesgo de contagio aumenta en presencia de criaderos y mosquitos adultos con la llegada del calor”.
Cabe recordar que hasta el momento, en 2024, cinco jurisdicciones argentinas muestran un incremento de casos de dengue respecto al mismo periodo en 2023.
- Córdoba: de 13.900 notificaciones en 2023, se elevó a 147.585 en 2024.
- Buenos Aires: aumentó de 21.639 en 2023 a 145.583 en 2024.
- Tucumán: subió de 31.730 casos en 2023 a 95.115 en 2024.
- Santa Fe: pasó de 26.901 en 2023 a 72.987 en 2024.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: de 22.229 reportes en 2023, creció a 56.295 en 2024.
El análisis abarca el periodo entre las semanas 1 y 42 de cada año, de acuerdo con los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud. En el total nacional, los casos notificados aumentaron de 198.148 en 2023 a 759.867 en 2024, considerando datos hasta principios de octubre.