Los costos de los medicamentos para la esclerosis múltiple, el Parkinson y el Alzheimer siguen aumentando

Healthday Spanish

JUEVES, 31 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Una persona que luchaba contra la esclerosis múltiple gastó un promedio de 750 dólares en gastos de bolsillo en medicamentos en 2012, pero en 2021 ese mismo paciente gastó 2,378 dólares al año, encuentra un informe reciente.

Los costos de bolsillo de los medicamentos para enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer están aumentando drásticamente, según una investigación dirigida por Amanda Gusovsky, de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

"En algunos casos, el costo de desembolso para los pacientes ha aumentado mucho más que el costo total del medicamento, lo que indica que los pacientes están asumiendo una cantidad desproporcionada de la carga de estos aumentos de costos", anotó Gurovsky. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 30 de octubre de la revista Neurology.

Examinaron minuciosamente los datos de una gran base de datos privada de reclamaciones de atención médica, en busca de cambios en el costo para los pacientes de los medicamentos para cinco afecciones neurológicas diferentes entre 2012 y 2021.

En total, observaron los datos de unas 186,000 personas con epilepsia, 169,000 con neuropatía periférica, casi 61,000 con Alzheimer u otra demencia, cerca de 55,000 con EM y unas 46,000 con enfermedad de Parkinson.

Los pacientes con EM se enfrentaron a los aumentos más pronunciados en los costos de desembolso, que se triplicaron con creces durante los nueve años del estudio.

"Los costos de los medicamentos para la EM siguen siendo excepcionalmente altos, y plantean una carga financiera sustancial para las personas con esta enfermedad devastadora", señaló Gusovsky en un comunicado de prensa de la revista. "Es imperativo que desarrollemos soluciones políticas como límites a los costos, precios basados en el valor y fomento de la producción de medicamentos genéricos para abordar este problema".

Los genéricos podrían marcar la diferencia: el estudio encontró que cuando surgieron nuevos genéricos en el mercado, eso podría reducir el costo de algunos medicamentos entre un 48% y un 80% en un año.

Aun así, los deducibles y copagos altos significaban que esos ahorros no siempre llegaban a los pacientes, dijo Gusovsky.

En muchos casos "en los que se introdujeron medicamentos genéricos y los costos generales se redujeron, los costos de desembolso para los pacientes no se redujeron, por lo que no se beneficiaron de estas reducciones", anotó.

El golpe a la billetera de los pacientes puede tener un impacto directo en su atención y su salud, advirtieron los investigadores. Muchos estudios han demostrado que a medida que los precios aumentan, los pacientes pueden comenzar a saltarse medicamentos, renunciar a comestibles u otros elementos esenciales e incurrir en el estrés de la deuda médica.

Más información

Obtén más información sobre el cuidado adecuado de la EM en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 30 de octubre de 2024