MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La mitad de los jóvenes estadounidenses de 12 a 17 años de edad pasan al menos cuatro horas al día en sus teléfonos inteligentes, computadoras o televisores, muestra una encuesta reciente.
"A medida que la tecnología se ha integrado más en la vida de los adolescentes, el tiempo que pasan frente a las pantallas ha seguido aumentando en Estados Unidos", anotó un equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Todo ese tiempo frente a la pantalla podría no ser bueno para la psique de los adolescentes: la investigación encontró que mientras que alrededor del 27 por ciento de los adolescentes que pasaban cuatro o más horas al día frente a la pantalla dijeron que habían tenido ansiedad en las últimas dos semanas, eso era cierto para solo el 12.3 por ciento de los adolescentes que pasaban menos horas mirando pantallas.
Los niveles de depresión reportados por los propios jugadores también fueron mucho más altos (alrededor del 26 por ciento) entre los adolescentes que consumieron cuatro horas o más de tiempo frente a la pantalla que los que no lo hicieron (9.5 por ciento).
Los nuevos datos provienen de las respuestas dadas por adolescentes estadounidenses a una encuesta federal realizada entre mediados de 2021 y finales de 2023.
La encuesta encontró poca diferencia en el uso de las pantallas por género: poco más de un 48 por ciento de los chicos veían la televisión o miraban sus teléfonos o computadoras durante cuatro o más horas al día, al igual que el 52.5 por ciento de las chicas.
Sin embargo, el tiempo frente a las pantallas pareció aumentar con la edad: mientras que un 45.6 por ciento de los niños de 12 a 14 años pasaban cuatro o más horas diarias frente a los medios de comunicación, eso aumentó a un 55 por ciento entre los de 15 a 17 años, mostró la encuesta.
Solo un pequeño porcentaje de adolescentes (alrededor de un 27 por ciento) miran pantallas durante dos o menos horas al día.
Los niveles de ingresos familiares no parecieron importar en lo que respecta al tiempo que los adolescentes pasaban frente a los televisores, los teléfonos y las computadoras, anotaron los investigadores.
Sin embargo, la ubicación sí importaba: los niños urbanos eran más propensos a mirar pantallas durante más de cuatro horas al día en comparación con los adolescentes rurales, con tasas de 51.4 y 43.3 por ciento, respectivamente.
El nuevo informe fue dirigido por Amanda Ng, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
Su equipo anotó que en investigaciones anteriores, "los niveles altos de tiempo frente a las pantallas se han vinculado con resultados adversos para la salud, como malos hábitos de sueño, fatiga y síntomas de ansiedad y depresión".
Los hallazgos se publicaron el 30 de octubre como un resumen de datos del NCHS.
Más información
Hay más información sobre las recomendaciones sobre los medios de comunicación y los niños en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
FUENTE: Resumen de datos de NCHS, 30 de octubre de 2024