MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- ¿Le resulta difícil tomarse un tiempo para hacer ejercicio durante su ajetreada semana laboral?
No hay problema, según un estudio reciente: uno o dos entrenamientos de "guerrero de fin de semana" tienen la misma probabilidad de ayudarlo a mantener la salud de su cerebro.
Las personas que hacen ejercicio regularmente, ya sea solo el fin de semana o durante toda la semana, son más propensas a mantenerse alerta a medida que envejecen, en comparación con las personas que nunca hacen ejercicio, encontraron los investigadores.
Alrededor de un 13 por ciento de los casos de deterioro cognitivo leve podrían evitarse si todos los adultos de mediana edad hicieran ejercicio al menos una o dos veces por semana, estimaron los investigadores.
"Este estudio es importante porque sugiere que incluso las personas ocupadas pueden obtener beneficios para la salud cognitiva al participar en una o dos sesiones de deporte y ejercicio por semana", concluyó el equipo de investigación dirigido por Gary O'Donovan, profesor adjunto de ciencias del deporte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,000 personas en la Ciudad de México. A todos los participantes se les preguntó con qué frecuencia hacían ejercicio o practicaban deportes, y también participaron en una prueba de función cognitiva.
Los guerreros de fin de semana hacían ejercicio una o dos veces por semana, mientras que las personas regularmente activas dijeron que hacían ejercicio tres o más veces por semana.
Durante un periodo de seguimiento promedio de 16 años, alrededor del 26 por ciento de las personas que nunca habían hecho ejercicio desarrollaron un deterioro cognitivo leve, en comparación con el 14 por ciento entre los guerreros de fin de semana y el 19 por ciento entre los que eran regularmente activos.
En general, todos los que hacían ejercicio tenían un riesgo un 16 por ciento más bajo de deterioro cognitivo leve que las personas que nunca hacían ejercicio.
Los guerreros de fin de semana tenían un 25 por ciento menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve que las personas que no hacían ejercicio, y las personas regularmente activas tenían un 11 por ciento menos de probabilidades de hacerlo.
El ejercicio podría beneficiar al cerebro al promover neuroquímicos saludables, y al respaldar la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, dijeron los investigadores.
"La actividad física también se asocia con un mayor volumen cerebral, una mayor función ejecutiva y una mayor memoria", escribieron los investigadores.
El estudio muestra que el ejercicio regular puede proteger la salud del cerebro, incluso si son solo un par de sesiones a la semana, concluyeron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 29 de octubre de la revista British Journal of Sports Medicine.
"Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primer estudio de cohorte prospectivo que muestra que el patrón de actividad física de los guerreros de fin de semana y el patrón de actividad física regular se asocian con reducciones similares en el riesgo de demencia leve", escribió el equipo de investigación en un comunicado de prensa de la revista.
"El presente estudio tiene implicaciones importantes para la política y la práctica, porque el patrón de actividad física del guerrero de fin de semana podría ser una opción más conveniente para las personas ocupadas", concluyeron.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre cómo el ejercicio protege la salud del cerebro.
FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 29 de octubre de 2024