JUEVES, 31 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La sobrecarga de azúcar es un peligro real en Halloween, ya que las pilas de caramelos resultan una tentación poderosa tanto para los que piden dulces como para las personas que reparten las golosinas.
Demasiadas golosinas pueden provocar un aumento en el azúcar en la sangre seguido de un fuerte bajón, lo que hace que las personas se vuelvan irritables y experimenten síntomas como mareos, malestar estomacal, cansancio y dolor de cabeza, dijo Luis Rustveld, profesor asociado de medicina familiar y comunitaria del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
"El cuerpo descompone el azúcar en glucosa y viaja a través del torrente sanguíneo, lo que indica al páncreas que produzca insulina, que ayuda a las células a convertir la glucosa en energía", explicó Rustveld en un comunicado de prensa de Baylor. "Demasiado azúcar abruma el sistema, lo que resulta en picos en los niveles de glucosa en la sangre".
La mejor forma de evitar que tanto los niños como los adultos se sobrecarguen de azúcar es comenzar la noche con una comida normal y equilibrada, aconsejó Rustveld.
La proteína de digestión lenta de la comida ayudará a mitigar los picos de azúcar en la sangre, y un estómago más lleno reducirá el deseo de comer demasiados dulces, dijo.
También es bueno hacer algo de actividad física, ya sea dar muchos pasos pidiendo dulces en el vecindario o hacer ejercicio más temprano en el día, para ayudar a mantener un equilibrio entre el ejercicio y el azúcar añadido en una dieta de Halloween, dijo Rustveld.
Aconsejó a los padres que se ciñan a la ingesta diaria de azúcar agregada de la Asociación Americana del Corazón de no más de 25 gramos, que es alrededor de tres barras de chocolate de "tamaño divertido".
Aunque eso puede parecer difícil de cumplir, los padres pueden frenar los antojos de dulces de Halloween de sus hijos de un par de maneras, dijo Rustveld.
Pueden ofrecer a los niños fruta, que es dulce pero también contiene fibra, o pueden darles bocadillos ricos en proteínas como palitos de queso. Tanto la fibra como la proteína ayudarán a controlar el azúcar en la sangre.
Las personas también pueden tener en cuenta que el chocolate con leche generalmente tiene niveles más altos de azúcar y grasa. El chocolate negro tiene niveles más bajos de ambos y también es rico en antioxidantes, dijo Rustveld.
Los caramelos duros son otra forma de controlar la ingesta rápida de azúcar, ya que puede llevar tiempo que los caramelos se descompongan.
Las golosinas sin azúcar son otra alternativa, pero si contienen cantidades excesivas de alcoholes de azúcar como el sorbitol o el xilitol, podría haber algún malestar gastrointestinal como malestar estomacal, náuseas o diarrea, dijo Rustveld.
"Los caramelos sin azúcar causan hinchazón de manera notoria, sobre todo para las personas que tienen síndrome del intestino irritable", dijo Rustveld. "Si tiene enfermedad inflamatoria intestinal, no debe tomar ningún producto sin azúcar".
Finalmente, todos deben tratar de limitar su ingesta de azúcar un par de horas antes de acostarse, para darle a sus cuerpos la oportunidad de procesar el azúcar y asegurarse de cepillarse bien los dientes después de comer golosinas.
Todo este autocontrol puede parecer difícil de vender, pero Rustveld señala que puede llevar a un disfrute más prolongado de las golosinas de Halloween.
"Si estableces un límite para ti o para tu hijo en la noche de Halloween, entonces puedes tener este dulce durante más tiempo, lo que te permite comerlo hasta bien entrado noviembre si tu botín de Halloween es decente", dijo Rustveld. "Continúe con su día comiendo sus comidas normales, y será menos probable que se exceda en una sola sesión, que es lo que les decimos a los pacientes que eviten".
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre el manejo de los dulces de Halloween para niños.
FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 28 de octubre de 2024