(HealthDay News) - La tos ferina está en aumento en Estados Unidos, y los casos están creciendo en todo el país. Es importante recordar que la tos ferina o convulsa, también conocida como pertussis, puede afectar tanto a los adultos como a los niños, según la presidenta de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés), la Dra. Tina Tan.
“Los adolescentes y los adultos son una fuente importante de transmisión en la comunidad, porque muchos médicos que atienden a adultos siguen creyendo que la tos ferina es solo una enfermedad pediátrica”, dijo Tan, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.
“También creen que si una persona ha tenido la enfermedad o ha recibido vacunas en la infancia, está protegida de por vida, lo cual no es del todo cierto”, añadió Tan en un comunicado de prensa de la universidad.
“Es importante diagnosticar a una persona porque puede ser tratada con antibióticos y los contactos cercanos pueden ser profilaxis con antibióticos”, agregó
Las autoridades de salud de EE.UU. informaron recientemente que los casos de tos ferina están aumentando al ritmo más rápido visto en años. Hasta el 19 de octubre, se han reportado más de cinco veces más casos de tos ferina en este país, en comparación con el mismo periodo de 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Se han reportado 19,662 casos de tos ferina a los CDC, en comparación con los 4,358 reportados en esta época el año pasado, según muestran las estadísticas. Pensilvania ha tenido la mayor cantidad este año, con 2.301 casos, seguida de Nueva York (1.999), Illinois (1.276), Wisconsin (1.249) y Ohio (944), según los CDC.
La tos ferina es altamente transmisible, del orden del sarampión, escribió Tan. Cualquiera puede infectarse, pero los bebés menores de 6 meses, las personas con inmunodeficiencias y los ancianos tienen el riesgo más alto de enfermedad grave y muerte, dijo Tan.
El síntoma más común en adolescentes y adultos es uno prolongado que aparece de forma repentina e intensa. Los episodios de tos pueden durar mucho tiempo, y la persona es contagiosa hasta un mes después de que comienza la tos, dijo Tan.
Las epidemias de tos ferina generalmente ocurren cada tres a cinco años, dijo Tan, pero este ciclo se interrumpió durante la pandemia, cuando las personas se aislaban socialmente o usaban máscaras.
Este nuevo aumento podría ser el ciclo normal, ahora que las personas se han despojado de las protecciones de la era de la pandemia, añadió Tan. La tos ferina también podría ser más infecciosa debido a una reducción en las tasas de vacunación rutinaria entre todos los grupos de edad en Estados Unidos, añadió Tan.
Ahora hay más personas susceptibles a la infección con la tos ferina, que entonces pueden propagar la enfermedad a un mayor número de personas, explicó Tan.
* Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la tos ferina. FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 29 de octubre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024