El consumo de marihuana ha disminuido "drásticamente" entre los adolescentes de EE. UU.

Healthday Spanish

MARTES, 29 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- El uso de marihuana entre los adolescentes de EE. UU. se redujo de forma dramática en la última década, muestra un estudio reciente.

En 2021, apenas alrededor de un 16 por ciento de los adolescentes dijeron que consumían marihuana en un momento, frente a un 23 por ciento en 2011, encontraron los investigadores.

Todos los grados experimentaron un declive notable en el uso actual de marihuana, sobre todo entre los estudiantes de noveno grado, apuntaron los investigadores.

Además, el porcentaje de niños que probaron la marihuana por primera vez antes de los 13 años también disminuyó notablemente, bajando a alrededor del 5% en 2021 desde el 8% en 2011.

Los resultados muestran que el consumo de marihuana es más frecuente entre los estudiantes de último y tercer año de secundaria, con alrededor de 1 de cada 5 que informan un uso regular, 22% y 19% respectivamente.

"Aunque observamos un declive general de 2011 a 2021 en todos los grados, los estudiantes mayores reportaron un uso más alto, sobre todo los de 12º grado", señaló la investigadora sénior, Panagiota Kitsantas, catedrática de salud poblacional y medicina social del Colegio de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida. "Esto sugiere que a medida que los adolescentes avanzan en la escuela secundaria, podrían tener un mayor acceso a la marihuana, influenciados por redes de pares más desarrolladas y una mayor independencia".

"Esta tendencia resalta la necesidad de intervenciones dirigidas a los adolescentes mayores, que tienen un riesgo más alto de usar marihuana de forma regular", añadió Kinsantas en un comunicado de prensa.

Los investigadores también encontraron que las niñas ahora fuman más que los niños, un cambio significativo con respecto a hace una década.

Alrededor de un 18 por ciento de las chicas adolescentes reportaron un uso actual de marihuana en 2021, en comparación con poco menos de un 14 por ciento de los chicos, encontraron los investigadores. Eso es un cambio con respecto a 2011, cuando el 26% de los niños consumían marihuana en comparación con el 20% de las niñas.

Los investigadores también encontraron que los adolescentes negros eran más propensos a consumir marihuana, alrededor de un 21 por ciento, en comparación con un 15 por ciento de los blancos, un 17 por ciento de los adolescentes hispanos y un 5 por ciento de los adolescentes asiáticos.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 88,000 adolescentes de EE. UU. reunidos como parte de la Encuesta Federal sobre Conductas de Riesgo Juveniles, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El uso regular o excesivo de marihuana en la adolescencia puede afectar al desarrollo del cerebro, lo que conduce a un aprendizaje deficiente, problemas de memoria y déficits de atención, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Los adolescentes que consumen marihuana tienen de dos a tres veces y media más probabilidades de tener promedios de calificaciones más bajos, anotaron los investigadores. También se enfrentan a un aumento de cuatro veces en los diagnósticos de psicosis en la edad adulta.

"En EE. UU., el panorama actual de la legalización de la marihuana en los adultos añade una capa compleja a los problemas del consumo de marihuana entre los adolescentes", señaló el investigador , el Dr. Charles Hennekens, profesor de medicina y medicina preventiva de la Universidad Atlántica de Florida. "A medida que más estados continúan legalizando la marihuana recreativa, la accesibilidad y la normalidad percibida de la droga pueden aumentar, particularmente para los adolescentes que pueden ver su estatus legal como una indicación de seguridad o aceptabilidad".

"La investigación sugiere que la legalización de la marihuana en los adultos puede influir en la conducta de los adolescentes a través de sus percepciones de un menor riesgo, además de una mayor disponibilidad, lo que podría obstaculizar los esfuerzos por reducir el uso de los adolescentes", añadió Hennekens en un comunicado de prensa de la universidad.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Pediatric Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el cannabis y los adolescentes.

FUENTE: Universidad Atlántica de Florida, comunicado de prensa, 15 de octubre de 2024