Cómo la IA podría ayudar a los hombres que luchan contra el cáncer de próstata

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 29 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La inteligencia artificial podría ayudar a los médicos a detectar los cánceres de próstata con más probabilidades de ser potencialmente mortales para los hombres, sugiere un estudio reciente.

Un programa de IA identificó y delineó con éxito el 85 por ciento de los tumores de próstata más agresivos observados en las IRM de más de 700 pacientes, apuntaron los investigadores.

Los tumores más grandes encontrados por la IA tenían más probabilidades de resistir el tratamiento contra el cáncer y de propagarse a otras partes del cuerpo, encontraron los investigadores.

Y para los pacientes tratados con radiación, el tamaño del tumor evaluado por IA predijo el riesgo de propagación del cáncer mejor que los cálculos de riesgo tradicionales, mostraron los resultados.

"El volumen tumoral determinado por Al tiene el potencial de hacer avanzar la medicina de precisión para los pacientes con cáncer de próstata al mejorar nuestra capacidad de comprender la agresividad del cáncer de un paciente y, por lo tanto, recomendar el tratamiento más óptimo", señaló el investigador principal, el Dr. David Yang, oncólogo radioterápico del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Para el estudio, los investigadores entrenaron un modelo de IA basado en imágenes de resonancia magnética de tumores de cáncer de próstata de 732 pacientes en tratamiento.

La IA fue capaz de localizar y medir alrededor del 85% de los tumores de próstata de muy alto riesgo.

Las estimaciones de tamaño generadas por la IA también se mostraron prometedoras como medio para predecir la progresión del cáncer de un paciente, dijeron los investigadores.

Los tumores más grandes conllevaban un mayor riesgo de que el cáncer recidivara o se diseminara a otras partes del cuerpo, tanto en pacientes tratados quirúrgicamente como con radiación.

"La medición de la IA en sí misma puede decirnos algo adicional en términos de los resultados de los pacientes", dijo el investigador sénior, el Dr. Martin King, oncólogo radioterápico del Brigham and Women's. "Para los pacientes, esto realmente puede decirles algo sobre cuáles son las posibilidades de curación y la probabilidad de que su cáncer vuelva a aparecer o haga metástasis en el futuro".

La IA también podría ayudar a guiar a los oncólogos radioterápicos, al identificar el tumor para un tratamiento más específico.

También proporcionó una instantánea mucho más rápida de la predicción de la agresividad del cáncer de próstata, apuntaron los investigadores. Los métodos actuales tardan dos semanas o más en juzgar la rapidez con la que un cáncer crecerá o se propagará; con las pruebas informadas por IA, los pacientes podrían comenzar el tratamiento antes.

Sin embargo, los investigadores señalaron que la IA necesita más pruebas.

"Queremos validar nuestros hallazgos, usando otras instituciones y cohortes de pacientes con distintas características de la enfermedad, para asegurarnos de que este método sea generalizable a todos los pacientes", planteó Yang en un comunicado de prensa del hospital.

El nuevo estudio aparece en la edición del 29 de octubre de la revista Radiology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.

FUENTE: General de Misa Brigham, comunicado de prensa, 29 de octubre de 2024

Guardar