(HealthDay News) - Añade la enfermedad de Alzheimer a la lista de afecciones que podrían beneficiarse del revolucionario medicamento para la diabetes Ozempic , señala un estudio reciente.
Las personas con diabetes tipo 2 que tomaban semaglutidan parecían tener un riesgo significativamente más bajo de desarrollar Alzheimer, en comparación con los pacientes que tomaban otros siete medicamentos para la diabetes, reportaron los investigadores en la edición del 24 de octubre de la revista Alzheimer’s & Dementia.
Los resultados concuerdan con otros estudios que han encontrado que la semaglutida podría proteger contra la demencia, dijo el investigador principal, Rong Xu , profesor de informática biomédica de la Facultad de Medicina Case Western Reserve, en Cleveland.
“Este nuevo estudio proporciona evidencias del mundo real sobre su impacto en la enfermedad de Alzheimer “, señaló Xu en un comunicado de prensa de Case Western.
La semaglutida es un fármaco péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) , y es el agente activo de Ozempic y su primo para la pérdida de peso, Wegovy . Estos medicamentos imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.
En el estudio, los investigadores analizaron tres años de expedientes de salud de casi 1 millón de pacientes de EE.UU. UU. con diabetes tipo 2. Los pacientes a los que se les recetó semaglutida tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer en comparación con los que tomaban otros siete medicamentos para la diabetes. Sin embargo, advirtieron que se necesita más investigación para confirmar este beneficio potencial.
“Nuestros resultados indican que será necesario investigar más a fondo sobre el uso de la semaglutida a través de ensayos clínicos aleatorios para que se puedan probar medicamentos alternativos como tratamiento potencial para esta enfermedad debilitante”, dijo Xu .
* La Clínica Mayo ofrece más información sobre los beneficios para la salud de la semaglutida. FUENTE: Universidad Case Western Reserve, comunicado de prensa, 24 de octubre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024