Un muerto y 10 hospitalizados por un brote de E. coli vinculado a hamburguesas de un local de comida rápida en EEUU

La mayoría de los casos se han reportado en Colorado y Nebraska. En total, se enfermaron 49 personas, una de ellas con síndrome urémico hemolítico

Guardar
Los detalles del brote de E.coli detectado por hamburguesas
Los detalles del brote de E.coli detectado por hamburguesas

(Robin Foster - HealthDay News) - Un brote de E. coli vinculado con los Quarter Pounders de McDonald’s ha enfermado a 49 personas en 10 estados, matando a una y llevando a 10 más al hospital. La mayoría de las enfermedades se han reportado en Colorado y Nebraska, y un niño desarrolló una complicación grave conocida como síndrome urémico hemolítico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Esta es una investigación de brote que avanza rápidamente”, dijo la agencia en una alerta de seguridad alimentaria emitida el lunes. “La mayoría de las personas enfermas informan Ehaber comido hamburguesas de un cuarto de libra de McDonald’s y los investigadores están trabajando rápidamente para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado. McDonald’s ha retirado los ingredientes para estas hamburguesas, y no estarán disponibles para la venta en algunos estados”.

Los CDC también anotaron que la información revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. sugiere que las cebollas en rodajas podrían ser la fuente de contaminación.

Mientras tanto, McDonald's ha dejado de usar las cebollas, así como las hamburguesas de carne de res de un cuarto de libra, en varios estados mientras continúa la investigación, añadieron los CDC.

El brote estaría relacionado con cebollas de las hamburguesas según los expertos (Getty)
El brote estaría relacionado con cebollas de las hamburguesas según los expertos (Getty)

En un comunicado, McDonald’s dijo que los hallazgos iniciales han vinculado las cebollas a “un solo proveedor que atiende a tres centros de distribución”. ”Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reponer el suministro del cuarto de libra en las próximas semanas [el tiempo variará según el mercado local]”, dijo la compañía. “Mientras tanto, todos los demás elementos del menú, incluidos otros productos de carne de res [como la hamburguesa con queso, la hamburguesa, la Big Mac, el McDouble y la hamburguesa doble con queso] no se ven afectados y están disponibles”.

Según la FDA, McDonald's ha retirado las cebollas en rodajas y las hamburguesas de un cuarto de libra de las tiendas en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. En otros estados, es posible que las hamburguesas Quarter Pounder no estén disponibles.

La FDA añadió que "está trabajando rápidamente para confirmar que estas cebollas son una fuente de este brote y para determinar si estas cebollas se sirvieron o vendieron en otros negocios. McDonald's ha dejado de usar temporalmente este tipo de cebolla en estos estados. Las cebollas picadas que se usan en McDonald's no están implicadas en este brote".

Sin embargo, los CDC anotaron que el brote podría extenderse más allá de los estados afectados.

Las infecciones por E. coli incluyen síntomas como calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre y vómitos, que generalmente comienzan tres o cuatro días después de la exposición. Aunque la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en una semana, otras pueden desarrollar problemas renales graves y requerir hospitalización, según los CDC.

Cualquier persona que se enferme después de comer un cuarto de libra de McDonald's debe buscar atención médica y decirle al proveedor lo que comió, enfatizaron los CDC.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre la E. coli.

FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 22 de octubre de 2024; Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., alerta de seguridad, 22 de octubre de 2024; McDonald’s, declaración, 22 de octubre de 2024

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar