La resonancia magnética podría evitar la cirugía y la colostomía en pacientes con cáncer de recto

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 23 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Algunos pacientes con cáncer de recto podrían librarse de la cirugía y de la necesidad de por vida de una bolsa de colostomía si se someten a una IRM, encuentra un estudio reciente.

Las exploraciones podrían predecir con precisión qué pacientes tienen más probabilidades de recurrencia del cáncer y requieren cirugía más quimioterapia, y cuáles pueden renunciar a la cirugía y optar por una estrategia de "observar y esperar".

"Después de someterse a quimioterapia y radiación para el cáncer de recto, es comprensible que los pacientes estén preocupados si su cáncer ha desaparecido o si podría haber algún remanente de la enfermedad", explicó el autor principal del estudio , el Dr. Arun Krishnaraj.

"Con las nuevas técnicas de IRM, ahora podemos predecir mucho mejor que en el pasado si queda algún cáncer y, de ser así, si regresará y se propagará", dijo Krishnaraj, director de la división de imágenes corporales del sistema de Salud UVA de la Universidad de Virginia.

Su equipo publicó sus hallazgos en una edición reciente de la revista Radiology.

El cáncer de recto es relativamente común, con alrededor de 46,220 casos nuevos diagnosticados en Estados Unidos cada año (27,330 en hombres y 18,890 en mujeres), según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Las muertes por cáncer de recto se incluyen en las estadísticas de los cánceres colorrectales (colon o recto), que matan a más de 54,000 estadounidenses anualmente.

Con el fin de preservar la función intestinal de los pacientes, lo ideal es que los médicos traten los cánceres de recto solo con radiación y quimioterapia. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir cirugía, un procedimiento llamado "escisión mesorrectal total" que implica la extirpación de una sección del intestino.

Desafortunadamente, eso puede dejar a los sobrevivientes con la necesidad de por vida de una bolsa de colostomía, así como otros problemas como la disfunción sexual.

Por lo tanto, es crucial saber qué pacientes podrían estar bien sin cirugía.

¿Podrían ayudar las resonancias magnéticas del intestino?

Para averiguarlo, Krishnaraj y sus colaboradores observaron datos de un ensayo anterior de 277 pacientes con cáncer de recto que tenían una edad promedio de 58 años. A todos se les había estadificado el tumor utilizando resonancias magnéticas como guía.

Al seguir los resultados de cada paciente durante cuatro años, los investigadores encontraron que estas exploraciones eran, de hecho, un buen indicador de la supervivencia general, la recurrencia del cáncer y las probabilidades de que el intestino pudiera mantenerse intacto de manera segura.

Añadir los resultados de las vistas endoscópicas del intestino podría aumentar aún más la precisión de estas predicciones basadas en la IRM, dijo el grupo de Virginia.

"Soy optimista de que los avances continuos en la IRM y otras herramientas como la endoscopia proporcionarán mejor información sobre los resultados futuros", dijo Krishnaraj en un comunicado de prensa de salud de la UVA. "En última instancia, me encantaría acercarme al 99% de probabilidad predictiva para informar mejor a nuestros pacientes sobre su riesgo potencial de recurrencia o propagación de sus cánceres después del tratamiento. Puede que aún no estemos allí, pero ese es nuestro objetivo".

"Nadie quiere someterse a una cirugía si puede evitarla", añadió. "Ahora tenemos una herramienta poderosa para ayudar a los pacientes y a sus médicos a predecir quién se beneficiaría de la cirugía después de la quimioterapia y la radiación iniciales, y quién probablemente puede evitar la cirugía".

El nuevo estudio se produce inmediatamente después de una investigación publicada en septiembre en la revista eClinical Medicine. En ese estudio, investigadores en Suecia encontraron que administrar quimioterapia y radioterapias antes de una cirugía para el cáncer de recto puede ayudar a eliminar la necesidad de extirpar el recto por completo.

Más información

Obtén más información sobre el cáncer de recto en el MD Anderson Cancer Center.

FUENTE: UVA Health, comunicado de prensa, 23 de octubre de 2024