Los pacientes afroamericanos tienen un 22 por ciento más de probabilidades de morir después de las cirugías de bypass

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 22 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Las operaciones de derivación cardiaca se han vuelto más seguras, pero no todos se benefician por igual: unos nuevos datos muestran que los pacientes afroamericanos se enfrentan a unas probabilidades un 22 por ciento más altas de morir en el hospital tras sus cirugías.

"Encontramos que los pacientes negros que se someten a una cirugía de derivación de la arteria coronaria experimentan unas tasas más altas de complicaciones postoperatorias graves, como la muerte y el paro cardiaco", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Vinicius Moreira.

"Estas estadísticas alarmantes exigen una acción urgente de los gobiernos y los sistemas de atención de la salud", añadió Moreira, jefe de residentes de anestesiología del Centro Médico Masónico Advocate Illinois, en Chicago.

Su equipo presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) en Filadelfia.

La derivación se conoce técnicamente como injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG). Cuando una arteria coronaria vital se obstruye con placas cargadas de colesterol, los cirujanos toman un segmento de arteria de un área como la pierna, el brazo o el pecho del paciente y lo injertan en el mismo lugar, restaurando el flujo sanguíneo adecuado.

"Los avances en la medicina cardiovascular, como los procedimientos cardiacos mínimamente invasivos y los dispositivos modernos de soporte circulatorio mecánico, han aumentado la esperanza de vida" tras un procedimiento de derivación, anotó Moreira en un comunicado de prensa de la reunión.

Sin embargo, ¿todos los pacientes están obteniendo este beneficio?

Para averiguarlo, su equipo usó una base de datos nacional para rastrear los resultados de poco más de 1.2 millones de pacientes de EE. UU. que se sometieron a un bypass entre 2016 y 2021. Alrededor de un 76 por ciento de los pacientes eran blancos, poco más de un 7.4 por ciento eran hispanos y un 6.75 por ciento eran afroamericanos.

Los pacientes tenían un promedio de 77 años de edad en el momento de sus cirugías, aunque los pacientes de minorías tendían a ser más jóvenes: 63 años para los pacientes negros y 64 años para los pacientes hispanos.

A pesar de ser más jóvenes, los pacientes negros tendían a tener más probabilidades de morir en el hospital tras una cirugía de bypass que los blancos.

En total, un 3.2 por ciento de los pacientes negros fallecieron poco después de la operación, en comparación con un 2.4 por ciento de los pacientes blancos y un 2.5 por ciento de los hispanos, mostró la investigación.

Eso es un 22 por ciento más de probabilidades de muerte postoperatoria para los pacientes negros, calculó el equipo de Moreira, y los pacientes afroamericanos también tenían un 23 por ciento más de probabilidades de paro cardiaco tras el procedimiento, en comparación con los blancos.

Las estadías hospitalarias después de una operación de bypass también fueron más largas para los pacientes negros: un promedio de 11.8 días, en comparación con 9.6 días para los pacientes blancos y 10.7 días para los pacientes hispanos.

Todo esto también significó facturas hospitalarias más altas para los pacientes de minorías. La factura promedio de un bypass para un paciente negro fue $23,000 más alta que la factura presentada a los pacientes blancos.

Los pacientes hispanos incurrieron en facturas incluso más altas: 78,000 dólares más, en promedio, que la factura presentada a los pacientes blancos, encontró el estudio.

Más allá de su tasa más alta de mortalidad tras una cirugía de bypass, demasiados afroamericanos que requieren un bypass podrían no estar recibiendo la operación que prolonga la vida, añadió Moreira.

"Encontramos que, en comparación con los pacientes blancos, una proporción más baja de pacientes negros se sometieron a una cirugía de bypass cuando estaba indicada", dijo Moreira.

"Es imperativo que las políticas modernas se enfoquen en mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones crónicas que afectan de manera desproporcionada a la población negra y a otras minorías", añadió.

Según Moreira, se podrían tomar medidas para lograr equidad para los pacientes negros de cirugía cardíaca.

Los cirujanos y anestesiólogos podrían trabajar para desarrollar mejores medidas preventivas para reducir el riesgo de complicaciones de los pacientes que se considera que tienen un riesgo más alto, planteó.

Y dado que la obesidad aumenta las probabilidades de complicaciones después de la derivación, cualquier cosa que los gobiernos puedan hacer para reducir las tasas de obesidad entre las minorías también ayudaría a aliviar las disparidades.

Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Obtén más información sobre las cirugías de bypass en la Asociación Americana del Corazón.

FUENTE: Sociedad Americana de Anestesiólogos, comunicado de prensa, 21 de octubre de 2024

Guardar