MARTES, 22 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La terapia de luz podría ser un tratamiento útil para la forma más común de degeneración macular asociada con la edad, DMAE, señala un estudio reciente.
La terapia, llamada fotobiomodulación o terapia de "luz roja", puede reducir el riesgo de pérdida de la visión y la progresión lenta de la forma "seca" de la degeneración macular, informaron los investigadores recientemente en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago.
"Es el primer y único tratamiento no invasivo que parece ser útil para mejorar la visión y reducir la progresión de la DMAE seca", señaló el investigador principal, el Dr. David Boyer, del Grupo Médico Retina-Vítreo de Associates, en Los Ángeles.
Aproximadamente 8 de cada 10 personas con degeneración macular tienen la forma "seca" de la enfermedad. Pierden lentamente la visión central a medida que la mácula, un área pequeña pero importante en el centro de la retina, se vuelve más delgada y acumula pequeños grupos de proteínas llamadas drusas.
Hay medicamentos efectivos disponibles para las personas con DMAE "húmeda", en la que los vasos sanguíneos con fugas dañan la mácula, dijo Boyer.
Pero las personas con DMAE seca tienen pocas opciones para proteger su vista, aparte de los cambios en su dieta y estilo de vida, dijo.
La fotobiomodulación utiliza diferentes longitudes de onda de luz para mejorar la función de las células de la retina, manteniéndolas más sanas durante más tiempo. Es una técnica que ya se usa en enfermedades oculares como la retinopatía diabética, apuntaron los investigadores.
Para este estudio, los investigadores reclutaron a 100 pacientes con DMAE seca de alto riesgo y los asignaron al azar para recibir fotobiomodulación o un placebo. El tratamiento se administró tres veces por semana durante tres semanas, repitiéndose cada cuatro meses.
Después de dos años, el 53% de los pacientes que recibieron terapia de luz tuvieron una mejora significativa en su visión medida por una tabla optométrica. En comparación, el 18% de los pacientes en el grupo de placebo tuvieron una disminución significativa en los resultados de sus pruebas de tabla optométrica.
Los pacientes de terapia de luz también tuvieron una reducción del 73 por ciento en su progresión hacia la atrofia geográfica, la última etapa de la DMAE, mientras que los pacientes no tratados tuvieron un aumento del 24 por ciento en la progresión de la enfermedad, muestran los resultados.
"Es una noticia promisoria para los pacientes que por lo general experimentan una pérdida de la visión lenta y progresiva año tras año", dijo Boyer en un comunicado de prensa de la reunión.
Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. decida en diciembre si aprueba la fotobiomodulación para el tratamiento de la DMAE seca, dijeron los investigadores.
Los hallazgos publicados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Universidad de Colorado ofrece más información sobre la fotobiomodulación.
FUENTE: Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), comunicado de prensa, 18 de octubre de 2024