LUNES, 21 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Los casos de neumonía están aumentando entre los niños pequeños de Estados Unidos, advierten las autoridades federales de salud.
"Las infecciones bacterianas causadas por Mycoplasma pneumoniae aumentaron en Estados Unidos desde finales de la primavera y se han mantenido altas", anotó una declaración emitida el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "La proporción de pacientes dados de alta de los departamentos de emergencia con un diagnóstico de neumonía asociada a M. pneumoniae o bronquitis aguda ha aumentado en los últimos seis meses, alcanzando su punto máximo a fines de agosto".
Las peores tasas de la enfermedad se han observado en niños pequeños de 2 a 4 años, según la agencia.
"El aumento en los niños de 2 a 4 años es notable porque históricamente no se ha reconocido a M. pneumoniae como una causa principal de neumonía en este grupo de edad", añadieron los CDC.
Cerca del 7 por ciento de las visitas a la sala de emergencias con neumonía en este grupo de edad fueron diagnosticadas con la bacteria hasta finales de septiembre. Esto ha "disminuido ligeramente" desde un máximo de más del 10% en agosto, dijeron los CDC.
Un portavoz de la agencia le dijo a CBS News que los niveles son los peores en este momento en el centro del país, desde Texas hasta Iowa.
Pero otros estados están comenzando a reportar aumentos en los casos de neumonía ambulante.
El departamento de salud de Wisconsin dijo el viernes que había recibido informes de un aumento de "casos inusuales de neumonía" en niños y adultos jóvenes de médicos de todo el estado.
"El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (DHS, por sus siglas en inglés) ha recibido múltiples avisos de médicos de todo el estado sobre una mayor incidencia de casos inusuales de neumonía entre niños en edad escolar y adultos jóvenes", dijeron los funcionarios de salud estatales. "Se sospecha que estos casos son infecciones causadas por la bacteria M. pneumoniae".
Mientras tanto, los funcionarios de salud en Illinois anunciaron el jueves que habían rastreado "varios grupos reportados en escuelas en todo el estado", junto con aumentos observados en los datos de los laboratorios de pruebas.
"M. pneumoniae es exclusivamente un patógeno humano, que causa principalmente infecciones respiratorias. Las infecciones pueden ocurrir en el tracto respiratorio superior e inferior. Las manifestaciones comunes incluyen faringitis, neumonía y traqueobronquitis", dijeron las autoridades de salud de Illinois. "Las bacterias también pueden causar una amplia gama de manifestaciones extrapulmonares, a menudo sin enfermedad respiratoria evidente. Estas incluyen complicaciones neurológicas, cardíacas, hematológicas, reumatológicas y de la piel. En particular, aproximadamente el 10% de los niños con infección por M. pneumoniae presentan una erupción cutánea".
El número de casos de rinovirus y enterovirus reportados a los CDC también ha aumentado en las últimas semanas, acercándose a los picos observados durante las olas de otoño anteriores de las enfermedades.
"Es probable que empeore con el aumento de los recuentos de polen y moho, el clima más frío que mantiene a todos adentro y las vacaciones unen a las personas", dijo la semana pasada el sistema de salud VCU Health, con sede en Virginia. En la parte central de ese estado, los casos de neumonía pediátrica que requieren hospitalización han aumentado un 30%.
La Dra. Marian Michaels, profesora de pediatría y cirugía del Hospital Pediátrico de Pittsburgh, dijo a CBS News que era "demasiado pronto para decir con certeza" si la ola de este año equivaldría a un aumento inusual en los pacientes hospitalizados.
Michaels fue coautor de un informe publicado a principios de este año por los CDC que encontró que los niños enfermos con la bacteria aumentaron el año pasado, pero se mantuvieron más bajos que antes de la pandemia.
"Las cifras quizás estén aumentando un poco, pero por ahora siguen estando por debajo de los niveles previos a la pandemia", anotó Michaels.
Más información
Yale Medicine ofrece más información sobre la neumonía ambulante.
FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 18 de octubre de 2024; Noticias de CBS