Demasiado ayuno en el hospital podría tener desventajas para los pacientes de cirugía ortopédica

Healthday Spanish

LUNES, 21 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- El ayuno repetido requerido para múltiples cirugías seguidas puede ralentizar la recuperación de un paciente y aumentar el riesgo de muerte, advierte un estudio reciente.

Se les pide a los pacientes quirúrgicos que no coman después de la medianoche anterior a su procedimiento, para reducir el riesgo de vómitos durante la anestesia general y la sedación profunda.

Pero las personas que se someten a múltiples cirugías durante la misma estadía en el hospital son más propensas a sufrir desnutrición como resultado de todo este ayuno, encontraron los investigadores.

"Nuestra investigación determinó que el ayuno repetido en pacientes hospitalizados que se someten a múltiples cirugías ortopédicas durante días o semanas aumenta el riesgo de desnutrición proteico-calórica, lo que conduce a estancias hospitalarias más largas, una recuperación más lenta y unos costos de atención de la salud más altos", señaló la investigadora principal, Ivie Izekor, estudiante de medicina de cuarto año en el Colegio de Medicina de Texas A&M.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 28.5 millones de pacientes que se sometieron a algún tipo de cirugía ortopédica en un hospital entre 2016 y 2019.

De esos pacientes, más de 1.8 millones fueron diagnosticados con desnutrición después de la admisión.

Los pacientes diagnosticados con desnutrición habían pasado por más cirugías durante su estadía en el hospital: un promedio de 2.3 cirugías por estadía, en comparación con casi 1.6 para los que no se desnutrieron.

Los pacientes desnutridos tenían un 15 por ciento más de probabilidades de morir, y su riesgo de muerte aumentaba con más cirugías, encontraron los investigadores.

Los pacientes desnutridos solían morir a causa de infecciones, complicaciones por una mala cicatrización de las heridas o una fragilidad general exacerbada por la falta de nutrición.

También acumularon unos costos hospitalarios más altos (un promedio de 98,000 dólares frente a 48,000 dólares para los que no estaban desnutridos) y estancias hospitalarias más largas (un promedio de nueve días frente a cuatro días).

Los hallazgos se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en Filadelfia. Dichos resultados deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Para prevenir la desnutrición, los investigadores sugirieron que los pacientes que necesitan múltiples cirugías durante una estadía en el hospital reciban apoyo nutricional personalizado.

Esto podría incluir evaluaciones dietéticas, suplementos nutricionales y seguimiento del estado nutricional para ayudar a facilitar una recuperación más rápida y reducir el número de complicaciones.

"Los efectos combinados del ayuno repetido y el estrés quirúrgico pueden comprometer el estado nutricional, independientemente del tipo de cirugía, y es probable que nuestros hallazgos sean válidos para los pacientes que se someten a múltiples cirugías de cualquier tipo", señaló el investigador sénior, el Dr. George Williams, profesor y vicepresidente de medicina de cuidados críticos de la Facultad de Medicina McGovern de UT Health, en Houston. TX.

"Pero podría ser más difícil evaluar la relación causal en las cirugías gastrointestinales debido a su impacto directo en el sistema digestivo", añadió Williams en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas ofrece más información sobre el ayuno antes de la anestesia.

FUENTE: Sociedad Americana de Anestesiólogos, comunicado de prensa, 19 de octubre de 2024