Un gatito enfermo en Nebraska desencadenó esfuerzos para erradicar la propagación de la rabia

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 18 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La enfermedad y muerte en Nebraska en 2023 de un gatito callejero infectado con rabia desencadenó un esfuerzo a gran escala para descubrir cómo se infectó el felino en primer lugar.

Esto se debe a que la cepa de rabia que llevaba el gatito de 6 semanas nunca se había detectado tan al oeste: los otros casos más cercanos de la variante del virus de la rabia del mapache oriental (RRVV) estaban en la costa este, a casi 850 millas de distancia, explicaron los investigadores.

"Se inició una respuesta coordinada de varias agencias para determinar si había transmisión local del RRVV y para implementar un programa de vacunación de la vida silvestre", señaló un equipo dirigido por Sydney Stein, investigador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El gatito fue encontrado en Omaha y dio positivo para la cepa RRVV de la rabia "después de morir con signos neurológicos y haber mordido y arañado a sus cuidadores", anotó el equipo de investigación.

Diez personas tuvieron exposiciones potenciales a la rabia a través del contacto con el gatito; A todos se les administraron rápidamente tratamientos que previnieron la enfermedad neurológica mortal.

"La rabia es una enfermedad viral mortal, pero prevenible, que se transmite principalmente a través de la mordedura de animales infectados; después de la exposición, la incubación puede durar de semanas a meses", explicaron Stein y sus colaboradores.

La rabia se ha controlado en gran medida en los Estados Unidos, y menos de 10 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad.

El RRVV es una cepa relativamente nueva de rabia que ingresó por primera vez a la costa este a través de mapaches infectados que se desplazaban por la costa desde Florida. Los brotes de mapaches provocaron infecciones humanas esporádicas en el este de los Estados Unidos.

Pero todos esos casos han ocurrido al menos a 850 millas (850 millas) al este del hogar del gatito en Omaha, anotó el grupo de Stein.

Para determinar cómo se infectó el felino, los CDC, el Departamento de Agricultura de EE. UU. y las autoridades sanitarias locales de Nebraska trabajaron juntos para ayudar a determinar el origen del gatito, aunque no hubo buena información.

También impulsaron los programas locales de vigilancia de la rabia y lanzaron un programa destinado a realizar pruebas de detección de la rabia a cientos de mapaches, zorrillos, gatos salvajes y otros animales silvestres. Ninguno de estos animales dio positivo a la enfermedad.

El equipo también inició un programa de captura y liberación en el otoño de 2023 que vacunó a cientos de mapaches, zorrillos y gatos callejeros contra la enfermedad viral.

El resultado final fue tranquilizador: "No se encontraron más detecciones de RRVV durante un periodo de vigilancia de 10 meses", dijo el equipo de investigación.

Eso, junto con la vacunación generalizada de la fauna silvestre local, "sugiere una falta de establecimiento del RRVV en la fauna silvestre de Nebraska", concluyeron.

Aunque los orígenes de la infección del gatito siguen siendo un misterio, respuestas como la realizada por el equipo de Omaha son "cruciales" para minimizar la propagación de la rabia en todo el país, dijo el grupo de Stein.

El informe aparece en la edición del 17 de octubre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Obtén más información sobre la rabia en Mayo Clinic.

FUENTE: Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, 17 de octubre de 2024

Guardar