MIÉRCOLES, 16 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Las preocupaciones públicas sobre contraer el VSR (virus sincicial respiratorio) se han reducido significativamente durante el año anterior, muestra una encuesta reciente.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas (26%) ahora están preocupadas de que ellos o un miembro de su familia contraigan el VSR durante los próximos tres meses, muestra la encuesta del Centro de Políticas Públicas de Annenberg.
Eso es menos que 1 de cada 3 que estaban preocupados por esta época el año pasado, al inicio de la temporada del VSR, dijeron los investigadores.
Por el contrario, aproximadamente la misma proporción de personas están preocupadas por contraer COVID-19 o gripe, un 33 y un 37 por ciento respectivamente, según muestran los resultados.
"Es posible que los recuerdos del aumento de las enfermedades respiratorias durante las vacaciones de invierno del año pasado y de la 'tripledemia' de 2022-23 de los virus respiratorios de la COVID-19, la gripe y el VSR se hayan desvanecido", dijo la jefa de la encuesta, Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.
Las vacunas contra el VSR para adultos mayores estuvieron disponibles por primera vez en mayo de 2023. En junio de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. actualizaron sus recomendaciones, instando a todas las personas mayores de 75 años, así como a las personas mayores en riesgo de 60 a 74 años, a recibir una sola dosis de la vacuna contra el VSR.
Los CDC también han recomendado la vacuna contra el VSR para las mujeres embarazadas en el último trimestre, para proteger a los bebés nacidos durante la temporada de VSR. Una vacuna de anticuerpos monoclonales que protege contra el VSR está disponible para bebés de 8 meses o menos.
"Estamos viendo una mayor conciencia sobre las vacunas contra el VRS para proteger a los más jóvenes", dijo Laura Gibson, analista senior de datos de APPC que analizó los datos del VSR. "Si esto se traduce en un aumento de las tasas de inmunización, podríamos reducir sus tasas de hospitalización".
Casi la mitad de los encuestados (un 46 por ciento) saben que hay una vacuna aprobada por la FDA contra el VSR disponible para las mujeres embarazadas, un aumento significativo en la concienciación respecto a apenas un 12 por ciento el año anterior, apuntaron los investigadores.
El número de personas que no están seguras de si existe una vacuna contra el VSR también disminuyó del 70 por ciento el año pasado al 50 por ciento esta temporada.
La nueva encuesta encontró que alrededor de la mitad de los encuestados apoyan la prevención del VSR. Alrededor de un 46 por ciento recomendarían la vacuna contra el VSR a una amiga o familiar embarazada, y un 46 por ciento recomendarían la inyección de anticuerpos monoclonales a alguien con un bebé.
Si se les dio la opción de protección para los recién nacidos, el 40 por ciento prefirió la vacuna durante el embarazo, en comparación con el 11 por ciento para la inyección infantil.
Más de la mitad de los encuestados (54%) apoyaron la vacuna contra el VSR para las personas mayores, según muestran los resultados.
La encuesta también encontró que pocos estadounidenses tienen información precisa sobre el VSR.
Por ejemplo, solo 1 de cada 5 personas (20%) sabe que es más preciso decir que el VSR generalmente produce síntomas leves similares a los del resfriado.
Del mismo modo, solo 1 de cada 4 personas (25%) sabía que el VSR puede sobrevivir durante muchas horas en superficies duras, y solo 4 de cada 10 (42%) saben que una persona puede contraer repetidamente el VSR. Un número similar, el 43%, sabe que las personas pueden tener y propagar el VSR antes de mostrar síntomas.
Alrededor de la mitad de las personas (un 51 por ciento) sabían que las personas son más propensas a contraer el VSR en otoño e invierno, encontró la encuesta.
Pero la mayoría no es consciente de lo comunes que son las infecciones por VSR, ya que el 85% piensa que nunca ha tenido VSR. Según los CDC, casi todos los niños contraen un caso de VSR antes de los 2 años.
En la encuesta participaron 1,755 adultos estadounidenses encuestados en septiembre de 2024.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el VRS.
FUENTE: Centro de Políticas Públicas de Annenberg, comunicado de prensa, 14 de octubre de 2024