Las salas de emergencias atienden a más pacientes con traumatismos en días con alta contaminación ambiental

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 15 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Las víctimas de accidentes tienden a inundar las salas de emergencias en los días con una fuerte contaminación atmosférica, muestra un estudio reciente.

El número de pacientes tratados en las salas de emergencias aumenta entre un 10 y un 15 por ciento en los días con una mayor contaminación por partículas en el aire, encontraron los investigadores.

Ese aumento se debe a los casos de trauma, junto con más personas que sufren dificultades respiratorias y afecciones de la piel, mostraron los resultados.

El estudio revela "una fuerte conexión entre unos niveles más altos de materia particulada y las visitas al departamento de emergencias", señaló el investigador , el Dr. Andrea Rossetto, residente de medicina de emergencias de la Universidad de Florencia, en Italia.

Los casos de trauma vinculados con la contaminación atmosférica fueron más comunes entre los pacientes más jóvenes, mientras que los mayores de más de 65 años tendían a sufrir dificultades respiratorias que los llevaban a la sala de emergencias, encontraron los investigadores.

"En nuestro hospital, la mayoría de los pacientes con traumatismos han estado involucrados en accidentes de tráfico. El tráfico también es uno de los principales impulsores del aumento de la contaminación del aire en las áreas urbanas", dijo Rossetto. "Es probable que el tráfico pesado sea directamente responsable del aumento de los casos de traumatismos e indirectamente de que más pacientes presenten dificultades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire".

"Esto significa que estamos viendo a más pacientes con dificultades respiratorias en un momento en que el departamento de emergencias ya está bajo estrés, con más casos de trauma, con resultados potencialmente peores para esos pacientes", añadió Rossetto.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 307,000 pacientes de urgencias tratados en el Hospital Universitario Careggi, en Florencia, entre 2019 y 2022.

Compararon estos registros con los niveles diarios de contaminación atmosférica por partículas cerca de las direcciones de los pacientes durante un mes antes de que fueran a la sala de emergencias.

Este estudio debe replicarse en otros hospitales, apuntaron los investigadores.

Los investigadores reportaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (European Society for Emergency Medicine) en Copenhague.

"Este estudio se suma a las evidencias existentes de que la contaminación atmosférica, incluso en concentraciones dentro de las directrices de la OMS, es dañina para nuestra salud y nuestros servicios de salud", señaló en un comunicado de prensa de la reunión la Dra. Barbra Backus, presidenta de la selección de resúmenes de la sociedad.

"Comprender este vínculo podría permitir a los hospitales prepararse para los aumentos en el número de pacientes y tomar medidas para reducir el hacinamiento en el departamento de emergencias", añadió Backus, médico de emergencias de Róterdam, Países Bajos, que no participó en la investigación. "Con suerte, investigaciones posteriores proporcionarán aún más información sobre este tema".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre la contaminación por partículas.

FUENTE: Sociedad Europea de Medicina de Emergencia, comunicado de prensa, 15 de octubre. 2024