La ventilación de los aviones no puede propagar los alérgenos de los frutos secos a los pasajeros, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 16 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Las personas con alergias al cacahuate no tienen que preocuparse de que alguien pueda estar comiendo los frutos secos durante un vuelo en avión, informan los investigadores.

Resulta que no hay evidencia de la creencia común de que los alérgenos de los frutos secos pueden propagarse a través de los sistemas de ventilación de los aviones, concluyó una nueva revisión.

"De hecho, las reacciones alérgicas inducidas por los alimentos son entre 10 y 100 veces menos comunes durante los vuelos que 'en tierra', tal vez debido a las múltiples precauciones que toman los pasajeros alérgicos a los alimentos cuando vuelan", escribió el equipo de investigación dirigido por Paul Turner, profesor clínico de alergia e inmunología del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Colegio Imperial de Londres.

En la revisión, que aparece en la edición del 15 de octubre de la revista Archives of Disease in Childhood, los investigadores compilaron todas las evidencias publicadas sobre el tema que se remontan a 1980.

En general, cualquier reacción alérgica a los alimentos provocada por partículas en el aire es rara, encontraron los investigadores. Las excepciones notables incluyen los vapores de pescado o mariscos y la exposición a la harina de trigo en el trabajo.

Los alérgenos del maní se pueden detectar a niveles muy bajos en el aire mientras se pelan las nueces, dijeron los investigadores, pero el polvo se asienta rápidamente y solo se puede detectar cerca de las nueces. Eso significa que circula muy poco polvo de maní en el aire.

Además, el sistema de ventilación de la cabina renueva completamente el aire cada tres o cuatro minutos durante un vuelo.

La mitad de la entrada de aire de la cabina es aire recirculado que ha pasado a través de los filtros de aire, y la otra mitad proviene del exterior, dijeron los investigadores.

"No hay evidencias de que los alérgenos del cacahuate o de los frutos secos se propaguen a través de los sistemas de ventilación de la cabina de los aviones", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. "Más bien, los principales riesgos se deben a la falta de evitación de la dieta o a los residuos de alérgenos en las superficies, que luego pueden transferirse a través del tacto, una situación exacerbada por los tiempos de respuesta muy cortos con muchos transportistas de bajo costo".

Es poco probable que los anuncios que piden a los pasajeros que no consuman frutos secos durante el vuelo reduzcan cualquier riesgo de reacciones alérgicas durante el vuelo, concluyeron los investigadores.

Pero podría ser prudente dejar que los pasajeros alérgicos a los alimentos suban temprano, para que puedan limpiar a fondo las bandejas y cualquier otra superficie cerca de sus asientos, dijeron los investigadores. Señalaron que el Departamento de Transporte de EE. UU. ya exige esto a las aerolíneas, con respecto a los pasajeros con alergias a las nueces.

"Las aerolíneas deben tener políticas claras relacionadas con las alergias alimentarias que estén fácilmente disponibles en sus sitios web o a pedido", escribieron los investigadores. "Estas políticas deben ser aplicadas de manera consistente tanto por el personal de tierra como por la tripulación de cabina, con el fin de brindar tranquilidad a los pasajeros alérgicos a los alimentos y a sus cuidadores".

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la alergia al cacahuate.

FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 15 de octubre de 2024

Guardar