La nueva terapia combinada con medicamentos reduce a la mitad el riesgo de muerte por linfoma de Hodgkin avanzado

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 16 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Jenna Cottrell es una joven reportera deportiva que trabaja para una estación de televisión en el área de Rochester, Nueva York.

También es una sobreviviente de linfoma de Hodgkin avanzado, que fue diagnosticada por primera vez a la edad de 25 años en 2017.

Después de 12 rondas de la quimioterapia de tratamiento estándar en ese momento, "he estado en remisión desde 2017", dijo Cottrell en una entrevista en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Sin embargo, "el costo físico que tuvo en mi cuerpo, tanto mental como emocionalmente... Es un viaje desafiante", dijo.

Es por eso que Cottrell está tan entusiasmado con los resultados de un nuevo ensayo clínico publicado el 16 de octubre en la revista New England Journal of Medicine.

Descubrió que la adición del fármaco nivolumab a lo que se conoce como terapia AVD (doxorrubicina/Adriamicina, vinblastina y dacarbazina) redujo a la mitad la tasa de progresión del cáncer o muerte de los pacientes, en comparación con el protocolo anterior de AVD más brentuximab vedotina.

El nuevo tratamiento "N-AVD" también tiene efectos secundarios menos onerosos que el régimen anterior, reportaron los investigadores.

"Simplemente no puedo evitar sentirme muy positivo por los pacientes futuros, porque escuchar sobre un tratamiento que funciona con tanto éxito y es menos agotador para el cuerpo, es realmente alentador, y estoy realmente agradecido de escuchar sobre este estudio", dijo Cottrell.

El linfoma de Hodgkin es un cáncer que implica la proliferación de los glóbulos blancos del sistema inmunitario, en este caso una célula llamada linfocito B.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican unos 8.600 nuevos casos de la enfermedad, y en 2024 se espera que el linfoma de Hodgkin se cobre unas 910 vidas.

"Afecta de manera desproporcionada a los pacientes más jóvenes, la mediana de edad de los pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin podría ser de alrededor de 30 años, lo que significa que la mitad de los pacientes son más jóvenes", anotó el autor para correspondencia del estudio, el Dr. Jonathan Friedberg. Dirige el Instituto Oncológico James P. Wilmot de la Universidad de Rochester.

Antes del nuevo ensayo, el tratamiento estándar para el linfoma de Hodgkin en estadio 3 o 4 era brentuximab vedotina más AVD (BV-AVD).

Sin embargo, a mediados de 2023, los primeros resultados de un ensayo que comparó el BV-AVD con el régimen más nuevo de N-AVD encontraron que los resultados en las personas que recibían N-AVD eran muy positivos, tan positivos que ya se había alcanzado un "umbral preestablecido" para la eficacia del tratamiento.

Ahora, más de dos años de seguimiento confirman esas esperanzas iniciales.

"Este nuevo análisis, con más seguimiento de los pacientes, es fundamental para comprender el beneficio clínicamente significativo que se obtiene de la N-AVD en comparación con la BV-AVD", señaló Michael LeBlanc, bioestadístico principal del estudio, en un comunicado de prensa de la Red de Investigación sobre el Cáncer de la  SWOG. También es profesor de bioestadística en el Centro Oncológico Fred Hutch, en Seattle.

La fase clínica 3 comparó los resultados de ambos regímenes farmacológicos entre 970 adolescentes y adultos recién diagnosticados. Todos luchaban contra linfomas de Hodgkin clásicos en etapa 3 o 4.

Con dos años de seguimiento, la tasa de supervivencia sin ninguna señal de que el linfoma progresara fue del 92 por ciento para los que recibieron N-AVD, en comparación con el 83 por ciento de los que recibieron BV-AVD, encontró el equipo de Friedberg.

Menos pacientes que tomaron el régimen que incluía nivolumab murieron durante el tratamiento, en comparación con los que recibieron BV-AVD (0.6 por ciento de los pacientes frente a 1.7 por ciento), según los investigadores.

Todo esto se suma a una reducción de aproximadamente la mitad de la tasa de progresión del cáncer o muerte para las personas con el régimen más nuevo.

Además, menos personas que tomaron N-AVD tuvieron que interrumpir la terapia temprano en comparación con las que seguían el régimen de BV-AVD (7.6 por ciento de los pacientes frente al 12 por ciento, respectivamente).

Los efectos secundarios fueron en general más bajos con el régimen de nivolumab, apuntó el equipo de investigación. Eso fue especialmente cierto para los pacientes mayores, los que tenían a partir de los 60 años.

Según Friedberg, quien habló en la entrevista de la Universidad de Rochester, el progreso contra el linfoma de Hodgkin ha sido una de las "mayores historias de éxito" de la investigación sobre el cáncer.

"En la década de 1960, esta era una sentencia de muerte uniforme para los pacientes, y ahora la mayoría de los pacientes, de hecho, la gran mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin se curan", dijo.

Sin embargo, algunos pacientes tienen tumores particularmente agresivos o no se les diagnostica hasta que el cáncer alcanza una etapa más avanzada.

"Todavía hay entre un 20 y un 25 por ciento de pacientes que no se curan, y esos pacientes necesitan continuar y recibir una terapia tóxica significativa", dijo Friedberg, y la nueva terapia N-AVD es un paso en la dirección correcta en términos de aliviar los efectos secundarios.

Es un logro por el que Cottrell dice estar agradecida, por ella misma y por otros pacientes.

Experimentó náuseas, debilidad y fatiga y la sensación inesperada de ser físicamente vulnerable a la edad de 25 años.

"Era muy difícil de ver. Terminé perdiendo mi cabello, y fue muy difícil pasar por el tratamiento y luego mirarme en el espejo y ni siquiera darme cuenta y reconocerme", dijo Cottrell.

Así que el alivio del nuevo régimen de "algunos de los síntomas que a veces se sienten tan abrumadores, o al menos ayudante, realmente sería de gran ayuda para muchas personas", dijo.

Más información

Obtén más información sobre el linfoma de Hodgkin en el Instituto Nacional del Cáncer.

FUENTES: Entrevista, Wilmot Cancer Institute, Centro Médico de la Universidad de Rochester; SWOG Cancer Research Network, comunicado de prensa, 16 de octubre de 2024

Guardar