(HealthDay News) -- Por lo general, se insta a las mujeres a empezar a hacerse mamografías regulares a los 40 años, pero algunas quizá necesiten empezar incluso antes, señalan los expertos.
Los factores de riesgo específicos que aumentan el riesgo de cáncer de mama temprano podrían incitar a las mujeres jóvenes a considerar hacerse las pruebas antes, dijo la Dra. Michele Blackwood, directora de cirugía de mama y salud oncológica de la mujer en RWJBarnabas Health y el Instituto Oncológico de Rutgers.
"Si se identifica con alguno de estos factores, es importante que hable con su proveedor de atención médica sobre sus opciones de evaluación", planteó Blackwood en un comunicado de prensa. "Pueden ayudarte a decidir si hacerte una mamografía a una edad más temprana es la opción correcta para ti".
Entre ellas se encuentran:
Antecedentes familiares de cáncer de mama. “Si tiene un pariente cercano, como una madre, una hermana o una hija, que fue diagnosticado con cáncer de mama, sobre todo a una edad temprana, podría aumentar significativamente su riesgo de desarrollar la enfermedad”, dijo Blackwood.
Mutaciones genéticas como BRCA1 o BRCA2. “Si tiene antecedentes familiares de estas mutaciones genéticas u otros síndromes de cáncer hereditario, es posible que deba comenzar las pruebas de detección mucho antes”, dijo Blackwood.
Tejido mamario denso. “Las mujeres con tejido mamario denso no solo tienen un riesgo más alto de cáncer de mama, sino que el tejido denso también puede dificultar la detección de tumores en una mamografía estándar”, dijo Blackwood.
Exposición a la radiación a una edad temprana. “Si te has sometido a un tratamiento de radiación en el pecho a una edad temprana, como para tratar otro cáncer, podrías tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad más temprana”, dijo Blackwood.
Elecciones de estilo de vida poco saludables. “Aunque los factores del estilo de vida, como el tabaquismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, se vinculan con más frecuencia con el riesgo general de cáncer más adelante en la vida, aún pueden influir en el riesgo de cáncer de mama a edades más tempranas”, dijo Blackwood.
Más información: El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. ofrece más información sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.
FUENTE: Instituto Oncológico de Rutgers, comunicado de prensa, 1 de octubre de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024