Más transeúntes usan naloxona para salvar a las personas de una sobredosis

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 14 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Más transeúntes están interviniendo para administrar naloxona a las personas que han sufrido una sobredosis de opioides, muestra un estudio reciente.

Casi 25,000 pacientes con OD recibieron naloxona de un transeúnte no capacitado antes de que llegaran los paramédicos, según los registros de los servicios médicos de emergencia de junio de 2020 a junio de 2022.

"Nuestros hallazgos revelaron que las personas que recibieron naloxona de personas profanas aumentaron en un 43.5 por ciento, lo que demuestra que los esfuerzos de salud pública están funcionando", señaló el investigador Chris Gage, estudiante doctoral del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio.

Sin embargo, los investigadores también anotaron que se necesita trabajar más para mejorar la concienciación sobre la naloxona, basándose en los datos del EMS.

Solo alrededor de un 3 por ciento de todos los pacientes con OD que recibieron naloxona la recibieron de transeúntes no médicos, muestran los resultados.

"En un mundo perfecto, esto debería estar más cerca de un 100 por ciento, lo que resalta la necesidad de mejorar la educación sobre la naloxona, mejorar el acceso y la investigación, y eliminar los obstáculos para su uso", dijo Gage en un comunicado de prensa.

La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los receptores opioides en el cuerpo.

"La naloxona es un medicamento que salva vidas y puede revertir los efectos de la sobredosis de opioides cuando se administra de inmediato", señaló el investigador principal, el Dr. Ashish Panchal, profesor clínico de medicina de emergencias de la Universidad Estatal de Ohio. "Al igual que la reanimación cardiopulmonar, dar un paso al frente para ayudar antes de que lleguen los equipos de emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Durante la última década, ha habido una campaña en curso para mejorar el acceso y la concienciación sobre la naloxona, apuntaron los investigadores.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó las ventas de naloxona sin receta, y el medicamento se receta con frecuencia cada vez que a alguien se le recetan narcóticos con fines médicos, como el alivio del dolor.

Además, 46 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que proporcionan inmunidad legal a los buenos samaritanos que intervienen para ayudar a alguien que sufre una sobredosis de opioides, anotaron los investigadores.

Las investigaciones futuras observarán a los grupos que hacen que la naloxona esté disponible para los transeúntes, y cómo asegurarse de que el medicamento esté disponible para los pacientes que lo necesitan, dijo el equipo.

El nuevo estudio fue publicado en la revista JAMA Network Open.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece más información sobre la naloxona.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 14 de octubre de 2024

Guardar