(HealthDay News) - El riesgo de asma de un niño puede reducirse casi a la mitad si su madre hace ejercicio con regularidad mientras espera, según un estudio reciente. Hacer ejercicio tres o más veces a la semana durante el embarazo reduce el riesgo de asma de un niño en alrededor de un 46 por ciento, reportaron los investigadores en la edición del 9 de octubre de la revista Med.
Este nivel de protección es similar al de una madre o un padre que espera un bebé que deja de fumar durante el embarazo, lo que reduce su exposición al humo del cigarrillo , comentan los investigadores.
Los resultados concuerdan con estudios anteriores que mostraron que los recién nacidos tienen una función pulmonar más fuerte si sus madres hacían ejercicio con regularidad durante el embarazo, anotaron los investigadores. “Esta es la primera vez que observamos una asociación entre el ejercicio materno y el desarrollo de asma en el niño”, señaló la investigadora principal, Emma-Reetta Musakka , estudiante doctoral de la Universidad de Finlandia Oriental.
En el estudio , los investigadores analizaron datos de casi 1.000 parejas de madres e hijos en Finlandia . Se preguntó a las madres si habían hecho ejercicio durante el embarazo y con qué frecuencia lo hacían. Los ejercicios más comunes fueron caminar (34%), trotar (32%), entrenamiento de fuerza (29%) y clases grupales de ejercicios o hacer ejercicio en casa (22%). Las madres cuyos hijos desarrollaron asma tendían a hacer ejercicio menos de tres veces a la semana, mostraron los resultados.
El menor riesgo de asma asociado con el ejercicio regular se mantiene incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores como el peso, el estrés o la enfermedad de la madre; hábitos de ejercicio y nutrición familiar; e incluso tener perros .
“Nuestros hallazgos sugieren firmemente que el ejercicio materno durante el embarazo tiene un efecto positivo independiente en el feto y en la salud posterior del niño”, señaló Musakka en un comunicado de prensa de la universidad.
Los resultados abren una nueva forma de proteger a los niños del asma antes de nacer, dijo la investigadora principal, Pirkka Kirjavainen , de la Universidad de Finlandia Oriental .
“Hasta hoy, evitar el humo del cigarrillo durante el embarazo ha sido una de las únicas formas efectivas de reducir el riesgo de asma de un niño “, dijo Kirjavainen y agregó: “Por lo tanto, es intrigante que el ejercicio materno moderado durante el embarazo pueda tener un efecto protector igual de fuerte sobre el riesgo de asma de un niño que si uno de los padres deja de fumar”.
Pero el estudio no indicó que aumentar el ejercicio más allá de tres veces por semana reduciría el riesgo de asma incluso más, anotaron los investigadores. “Los hallazgos son muy prometedores en términos de prevención del asma . Es muy talentoso ver que al realizar cantidades razonables de ejercicio, las madres pueden influir significativamente no solo en su propia salud, sino también en la salud de sus hijos “, dijo Kirjavainen .
* El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre el ejercicio durante el embarazo. Universidad de Finlandia Oriental, comunicado de prensa, 9 de octubre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024