Expertos revelaron que hablar dos idiomas potencia la conectividad cerebral

El estudio analizó escáneres y encontró que las personas bilingües tienen cerebros más activos y flexibles. Por qué la edad es un factor importante en esta dinámica

Los resultados del estudio indicaron que cuanto más temprano se aprende un segundo idioma, mayor es la conectividad del cerebelo con la corteza cerebral

(Dennis Thompson - HealthDay News) - Las personas bilingües tienen cerebros más activos y flexibles, descubrió un estudio reciente. Los escáneres cerebrales revelaron que las personas que hablan dos idiomas tienen una mayor conectividad entre sus regiones cerebrales, informaron los investigadores en la edición del 10 de octubre de la revista Communications Biology.

Esta conectividad es más fuerte en las personas que aprendieron su segundo idioma a una edad temprana, anotaron los investigadores. ”Nuestro trabajo sugiere que aprender un segundo idioma durante la niñez ayuda a construir una organización cerebral más eficiente en términos de conectividad funcional”, señaló el investigador principal, Zeus Gracia Tabuenca, investigador postdoctoral de la Universidad McGill en Toronto.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 151 personas que hablaban francés, inglés o ambos idiomas. Los participantes del estudio se sometieron a resonancias magnéticas que rastrearon la conectividad en todo su cerebro. Aprender un segundo idioma pareció aumentar la neuroplasticidad del cerebro, su capacidad para construir nuevas conexiones dentro de sí mismo.

La neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y crear nuevas conexiones, se ve favorecida por el aprendizaje de un segundo idioma (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este efecto fue más poderoso cuando alguien había aprendido su segundo idioma a una edad temprana, mostraron los resultados. ”Los resultados indican que cuanto más temprana es la experiencia del segundo idioma, mayor es el alcance de las áreas cerebrales implicadas en la neuroplasticidad”, señaló Tabuenca en un comunicado de prensa de McGill. “Es por eso que estamos observando una mayor conectividad del cerebelo con la corteza en exposiciones más tempranas a un segundo idioma”.

Estos resultados reflejan estudios anteriores que muestran cómo las regiones del cerebro trabajan juntas para comprender y producir el lenguaje, dijeron los investigadores.

Esa conectividad cerebral adicional puede aumentar la potencia cerebral general de una persona, apuntaron los investigadores. Por lo tanto, aprender un segundo idioma podría ayudar a que el cerebro de una persona envejezca con más gracia, e incluso podría ayudar en la recuperación después de una lesión cerebral.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la neuroplasticidad.

FUENTE: Universidad McGill, comunicado de prensa, 10 de octubre de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024