(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los nanodiscos magnéticos microscópicos podrían proporcionar un medio mucho menos invasivo de proporcionar una estimulación cerebral profunda, señala un estudio reciente.
Los diminutos discos, de unos 250 nanómetros de diámetro, o 1/500 del ancho de un cabello humano, se inyectarían directamente en regiones específicas del cerebro de una persona, dicen los investigadores. A partir de ahí, los discos podrían activarse aplicando un campo magnético fuera del cuerpo del paciente.
Las pruebas en ratones de laboratorio publicadas en el nuevo estudio aparece en la edición del 11 de octubre de la revista Nature Nanotechnology. Y muestran que los discos “tuvieron un impacto en la actividad neuronal y en el comportamiento”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Ye Ji Kim, estudiante de doctorado en el MIT.
La estimulación cerebral profunda utiliza electrodos implantados en regiones cerebrales objetivo para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, el trastorno obsesivo-compulsivo, los temblores y el síndrome de Tourette, dice la Clínica Mayo.
Pero colocar los implantes implica una cirugía cerebral mayor, lo que expone a los pacientes a una serie de complicaciones dañinas, anotaron los investigadores. Estos nanodiscos podrían proporcionar una alternativa menos invasiva a los electrodos utilizados actualmente, dijeron los investigadores.
Los nanodiscos contienen un núcleo magnético y una capa exterior cargada eléctricamente. Cuando se expone a un imán, el núcleo presiona contra la capa exterior y hace que entregue pulsos eléctricos a las neuronas cercanas, dijeron los investigadores.
La estimulación se puede encender y apagar accionando un interruptor en un electroimán, dijeron los investigadores. Los discos estimularon con éxito regiones cerebrales en ratones asociadas con sentimientos de recompensa y control motor, informan los investigadores.
Esto incluyó el núcleo subtalámico, "la región donde normalmente se implantan los electrodos para gestionar la enfermedad de Parkinson", explicó Kim.
Sin embargo, los investigadores dicen que los discos necesitan más trabajo para hacerlos lo suficientemente potentes como para proporcionar el tipo de estimulación cerebral necesaria para tratar enfermedades humanas. Y los expertos subrayan que la investigación realizada en animales suele tener resultados diferentes en las personas.
“Sí, es una partícula que bate récords, pero no es tan récord como podría ser”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora principal Polina Anikeeva, profesora de ciencia e ingeniería de materiales y ciencias cognitivas y del cerebro en el MIT.
"Cuando descubramos que estas partículas son realmente útiles en un contexto clínico particular, entonces imaginamos que habrá una vía para que se sometan a estudios de seguridad más rigurosos para animales grandes", añadió Anikeeva.
Más información: Mayo Clinic ofrece más información sobre la estimulación cerebral profunda. FUENTE: MIT, comunicado de prensa, 11 de octubre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024