VIERNES, 11 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La endometriosis podría vincularse con la salud del microbioma de una mujer, según un estudio reciente.
El descubrimiento podría ayudar a realizar una prueba temprana para la dolorosa afección y posibles tratamientos nuevos.
Un conjunto específico de bacterias en el microbioma intestinal de las mujeres parece ser único entre las que tienen endometriosis, una afección que ocurre cuando un tejido similar al revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo, encontraron los investigadores.
Los investigadores encontraron específicamente que la falta de un subproducto bacteriano llamado 4-hidroxiindol está relacionada con un mayor riesgo de endometriosis.
"Este compuesto es producido por 'bacterias buenas', pero hay menos en las mujeres con endometriosis que en las mujeres sin la afección", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Chandni Talwar, asociado postdoctoral del Colegio de Medicina Baylor.
Los resultados indican que las pruebas de heces podrían ayudar a predecir el riesgo de endometriosis de una mujer, apuntaron los investigadores.
Además, los médicos podrían tratar la afección alterando el microbioma de una mujer o tratándola con complementos dietéticos, añadieron.
La administración de 4-hidroxiindol a ratones de laboratorio previno la endometriosis o evitó la progresión de la inflamación y el dolor asociados con la afección, informan los investigadores en la revista Med.
"Nuestro estudio es el primero en descubrir un perfil único de metabolitos vinculado a la endometriosis humana, lo que nos acerca a una mejor comprensión de la condición humana y potencialmente a la identificación de mejores formas de manejarla", dijo Talwar.
La endometriosis es una afección dolorosa que afecta a casi 200 millones de mujeres en todo el mundo, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
"La endometriosis se desarrolla cuando el revestimiento dentro del útero crece fuera de su ubicación normal, por ejemplo, unido al intestino circundante o a la membrana que recubre la cavidad abdominal", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Rama Kommagani, profesor asociado de patología e inmunología de Baylor. "Esto suele causar sangrado, dolor, inflamación e infertilidad.
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores ahora están trabajando en una prueba de heces para la endometriosis.
"En general, se tarda aproximadamente siete años en detectar la endometriosis, y con frecuencia se diagnostica incorrectamente como una afección intestinal", dijo Kommagani. "Por lo tanto, el diagnóstico tardío, junto con el uso actual de procedimientos de diagnóstico invasivos y tratamientos ineficaces, subrayan la necesidad de mejorar el tratamiento de la endometriosis".
Los investigadores también están evaluando la seguridad y eficacia del 4-hidroxiindol como un tratamiento potencial para la endometriosis.
"Curiosamente, nuestros hallazgos también pueden tener implicaciones para otra afección. El perfil de metabolitos que identificamos en la endometriosis es similar al observado en la enfermedad inflamatoria intestinal, lo que revela conexiones intrigantes entre estas dos afecciones", dijo Kommamani. "Nuestros hallazgos respaldan el papel del microbioma en la endometriosis y la EII".
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la endometriosis.
FUENTE: Facultad de Medicina de Baylor, comunicado de prensa, 11 de octubre de 2024