JUEVES, 10 de octubre de 2024b (HealthDay News) -- Hay un aumento pequeño pero significativo de ciertos cánceres en las personas que luchan contra la esclerosis múltiple (EM), muestra una investigación reciente.
Esas neoplasias malignas incluyen cánceres de vejiga, cerebro y cuello uterino, según un equipo de la Universidad de Rennes, en Francia.
"Las personas con EM se someten a un mayor número de pruebas para monitorizar la EM, lo que hace que sea más probable que detecten otras enfermedades", señaló la autora del estudio, Emmanuelle Leray. "Encontramos una asociación entre algunos tipos de cáncer y la EM que puede tener diferentes explicaciones, dependiendo de la edad de la persona y de los tipos de cáncer".
Leray enfatizó, sin embargo, que "en general, nuestro estudio encontró que el aumento en el riesgo de cáncer era bastante pequeño".
Los hallazgos se publicaron en la edición del 9 de octubre de la revista Neurology.
El estudio se centró en una década de registros de una importante base de datos nacional de atención médica francesa. El grupo de Leray comparó las tasas de diagnósticos de cáncer en alrededor de 141,000 personas con EM y casi 563,000 personas sin la enfermedad neurológica progresiva.
Todos estaban libres de cáncer al menos tres años antes del estudio, y luego se les dio seguimiento durante un promedio de ocho años. Alrededor de 40,000 de los participantes del estudio desarrollaron un cáncer durante ese tiempo.
El estudio encontró que las personas con EM tenían un 6% más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer, en comparación con las personas que no tenían EM. El aumento del riesgo fue mayor para los cánceres de vejiga (un 71 por ciento más de probabilidades), tumores cerebrales (un 68 por ciento) y cánceres de cuello uterino (un 24 por ciento).
Eso se compensó con un riesgo un 20 por ciento más bajo de cáncer de próstata, un 10 por ciento menos de probabilidades de cáncer colorrectal, y un riesgo un 9 por ciento más bajo de cáncer de mama, anotaron los investigadores.
"El riesgo más bajo de cáncer colorrectal y de mama podría deberse en parte a que menos personas con EM se hacen pruebas de detección del cáncer en una edad más avanzada, cuando podrían estar experimentando más síntomas de EM", conjeturó Leray en un comunicado de prensa de la revista. "Se necesita más investigación, incluidos estudios que observen más de cerca cómo las pruebas de detección del cáncer pueden desempeñar un papel".
El hallazgo sobre el riesgo de cáncer cerebral también fue matizado, añadió.
"Aunque nuestro estudio encontró un riesgo más alto de cáncer cerebral, podría deberse en parte a una detección más temprana en las personas con EM, ya que regularmente se realizan escáneres cerebrales que podrían detectar los cánceres antes, antes de que una persona tenga síntomas", explicó Leray.
En cuanto a los otros dos tipos de tumores, "las infecciones frecuentes del tracto urinario en las personas con EM y el uso de fármacos inmunosupresores podrían contribuir a un mayor riesgo de cánceres de vejiga y de cuello uterino", dijo.
Debido a que el estudio fue de naturaleza observacional, no puede probar que la EM cause o ayude a prevenir cánceres, solo que existen ciertas asociaciones.
Más información
Obtén más información sobre la esclerosis múltiple en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
FUENTE: Neurología, comunicado de prensa, 9 de octubre de 2024