Los tratamientos para el cáncer de mama podrían acelerar el envejecimiento, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 8 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Cualquier forma de tratamiento para el cáncer de mama parece acelerar el envejecimiento de las células del receptor, encuentra un estudio reciente.

"Por primera vez, estamos mostrando que las señales [del envejecimiento] que antes pensábamos que eran impulsadas por la quimioterapia también están presentes en las mujeres que se someten a radiación y cirugía", señaló la autora principal del estudio, Judith Carroll.

"Si bien esperábamos ver un aumento en la expresión génica relacionada con el envejecimiento biológico en las mujeres que recibieron quimioterapia, nos sorprendió encontrar cambios similares en aquellas que solo se sometieron a radiación o cirugía", dijo Carroll. Es profesora asociada de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), así como investigadora en el Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de octubre de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Como explicaron los investigadores, los rigores del cáncer de mama se han vinculado durante mucho tiempo con un envejecimiento acelerado. La fatiga, la disminución del pensamiento y la memoria y la creciente fragilidad física pueden afectar a los supervivientes.

¿Qué tan importante es el tratamiento del cáncer para esas disminuciones?

Para averiguarlo, el equipo de la UCLA pasó dos años rastreando la expresión génica de las células sanguíneas en mujeres que se sometían a un tratamiento contra el cáncer de mama. Buscaban marcadores genéticos del envejecimiento celular, incluidas las respuestas al daño del ADN, la senescencia celular (cuando las células dejan de dividirse) y los marcadores de inflamación.

La senescencia celular es un signo especialmente potente de envejecimiento, porque cuando las células dejan de dividirse, pueden liberar sustancias tóxicas que pueden dañar las células adyacentes.

Independientemente del tipo de tratamiento que una mujer recibiera para la atención del cáncer de mama (quimioterapia, radiación o cirugía), había señales claras de señalización inflamatoria y senescencia celular de las células, sobre todo de las células del sistema inmunitario, encontró el equipo de Carroll. Esto sugiere que estas células estaban envejeciendo más rápido de lo normal.

También hubo signos claros de un aumento de los genes de respuesta al daño del ADN, otro signo de envejecimiento celular. Esos cambios ocurrieron tanto en los pacientes que recibían quimioterapia como en los que no la recibían, anotaron los investigadores.

Saber que estos cambios están ocurriendo podría ayudar a las supervivientes de cáncer de mama, señaló la autora principal del estudio, Julienne Bower.

"Los resultados sugieren que las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de mama tienen un patrón de expresión génica que indica un aumento en el daño en el ADN y la inflamación, que podrían ser objetivos importantes para recuperarse del cáncer y tener una mejor calidad de vida en la supervivencia", dijo Bower, miembro del centro oncológico y profesor de psicología de la UCLA.

"Apenas hemos comenzado a comprender las consecuencias a largo plazo de la terapia contra el cáncer, y estos hallazgos son un paso crítico hacia la comprensión de las vías biológicas que impulsan muchos síntomas posteriores al tratamiento en las supervivientes al cáncer de mama", añadió Carroll en un comunicado de prensa de la UCLA. "Nuestro objetivo es encontrar formas de mejorar la supervivencia, no solo en términos de años vividos, sino también en la calidad de vida y la salud en general".

Más información

Obtén más información sobre los tratamientos para el cáncer de mama en Mayo Clinic.

FUENTE: Universidad de California en Los Ángeles - Ciencias de la Salud de Los Ángeles, comunicado de prensa, 8 de octubre de 2024

Guardar