Los CDC realizarán pruebas de detección del virus de Marburgo similar al ébola a los viajeros procedentes de Ruanda

La evaluación tiene como objetivo reducir el riesgo de importación de casos de la enfermedad en los Estados Unidos y la propagación dentro de las comunidades del país

(HealthDay News) - Mientras las autoridades de salud trabajan furiosamente para detener la propagación del virus de Marburgo en Ruanda, las autoridades de salud de EE. UU. anunciaron el lunes que todos los pasajeros que vuelen de ese país a Estados Unidos pronto serán evaluados para detectar la enfermedad frecuentemente letal.

"A partir de la semana del 14 de octubre, los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] comenzarán la evaluación de entrada de salud pública a los viajeros que ingresen a los Estados Unidos y que hayan estado en Ruanda en los últimos 21 días", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. en un comunicado. "Esta evaluación tiene como objetivo reducir el riesgo de importación de casos de Marburgo a los Estados Unidos y la propagación dentro de las comunidades estadounidenses".

Hasta el lunes, se habían confirmado 56 casos de Marburgo en Ruanda, con 36 personas en aislamiento y tratamiento, y 12 muertes, según el Ministerio de Salud de ese país. Hasta el momento, no se han reportado casos de virus de Marburgo en los Estados Unidos.

Los viajeros procedentes de Ruanda serán dirigidos a uno de tres aeropuertos: Chicago O'Hare, JFK en Nueva York y Washington Dulles en Virginia, dijeron los CDC en un comunicado el lunes, reportó NBC News .

Según el comunicado, los pasajeros que aterricen en uno de esos aeropuertos deberán reunirse con el personal de los CDC para controles de temperatura y evaluaciones de cualquier otro síntoma, como dolor de garganta, vómitos o erupciones cutáneas que a menudo aparecen en el torso.

Las personas infectadas por el virus pueden comenzar a mostrar síntomas de dos a 21 días después de su exposición, según los CDC.

El virus de Marburgo es un virus que causa fiebres hemorrágicas y hemorragias internas, al igual que el ébola. Al igual que el ébola, se propaga a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre y el semen. No existe tratamiento ni vacuna. La tasa de mortalidad puede llegar al 88%, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el riesgo para el público estadounidense sigue siendo bajo, los CDC comenzaron a alertar a los médicos estadounidenses sobre el virus de Marburgo el año pasado.

Además de las medidas de control en los aeropuertos, los CDC emitieron un aviso de salud para viajeros de nivel 3 el lunes, advirtiendo a las personas contra viajes innecesarios a Ruanda.

El aviso sugirió que cualquier persona que deba viajar al área del brote esté atenta a los síntomas durante 21 días.

"Si presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, sarpullido, dolor en el pecho, dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea o sangrado o moretones inexplicables", dice el aviso, "aíslese de inmediato y busque atención médica".

* Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre el virus de Marburgo. FUENTE: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., comunicado de prensa, 7 de octubre de 2024; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., alerta de viaje, 7 de octubre de 2024; Noticias de NBC

*Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024