EEUU finaliza la norma para exigir la eliminación de tuberías de plomo en el sistema de aguas del país

El impacto de esta normativa pionera que redefine las expectativas de calidad y seguridad del agua potable. Este cambio afecta a millones de usuarios

Guardar

(HealthDay News) -- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. finalizó el martes una norma que requerirá la eliminación de todas las tuberías de plomo de los sistemas de agua del país.

"Sabemos desde hace décadas que la exposición al plomo tiene graves impactos a largo plazo para la salud de los niños. Y, sin embargo, millones de líneas de servicio de plomo siguen suministrando agua potable a los hogares", dijo el administrador de la EPA, Michael Regan , en un comunicado de prensa de la agencia que anunciaba la finalización de la norma. "Con las Mejoras en las Reglas de Plomo y Cobre y las inversiones históricas en el reemplazo de tuberías de plomo, la Administración Biden-Harris está cumpliendo su compromiso de que ninguna comunidad, independientemente de su raza, geografía o riqueza, debería tener que preocuparse por el agua contaminada con plomo en sus hogares".

Los expertos acogieron con beneplácito el cambio.

"La nueva regla de plomo de la EPA comenzará a revertir el desastre masivo de salud pública del agua del grifo contaminada con plomo que ha afectado a generaciones de nuestros niños. Todas las personas tienen derecho a un agua potable segura y asequible, independientemente de su raza, ingresos o código postal", señaló en el comunicado de prensa de la EPA Manish Bapna, presidente y director ejecutivo del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

Pero un grupo de defensa señaló que el cambio se queda corto porque tampoco requiere que las empresas de agua detengan la contaminación del plomo en el agua potable de las escuelas.

"Al establecer un plazo de 10 años para que la mayoría de las empresas de servicios públicos reemplacen las tuberías de plomo, la administración de Biden está dando el paso más significativo para proteger nuestra agua potable del plomo en la década desde el comienzo de la crisis del agua de Flint", dijo en un comunicado de prensa John Rumpler, director de agua limpia del Centro de Investigación y Política de Medio Ambiente de Estados Unidos.  "Pero los padres deben saber que la EPA ha perdido una gran oportunidad de salvaguardar el agua en la escuela, donde nuestros hijos van a aprender y jugar todos los días".

Aunque la mayoría de las escuelas no tienen líneas de servicio de plomo, con frecuencia tienen tuberías y accesorios hechos con suficiente plomo para contaminar el agua, anotó el grupo. La instalación de estaciones de agua con filtro de plomo y la instalación de filtros en los grifos que se usan para beber y cocinar ayudarían a resolver ese problema, añadió.

En cualquier caso, la nueva norma es un esfuerzo ambicioso que costará hasta 30.000 millones de dólares durante la próxima década y afectará a unos 9 millones de tuberías que envían agua a los hogares de innumerables comunidades de Estados Unidos.

Se espera que las empresas de servicios públicos cubran la mayor parte del costo de los reemplazos de tuberías, pero hay $15 mil millones disponibles en la ley de infraestructura de 2021 para ayudarlas a pagarlo, señaló la EPA.

La necesidad de eliminar el plomo de las tuberías de agua de Estados Unidos es apremiante: en los niños, la neurotoxina puede retrasar el aprendizaje y dañar el cerebro. En los adultos, se vincula con la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la disminución de la función renal y el cáncer, anotó la EPA.

El problema atrajo la atención nacional por primera vez en 2014 en Flint, Michigan, cuando un cambio en la fuente de agua y un tratamiento y pruebas inadecuados permitieron que el plomo se filtrara en el agua del grifo de unos 100,000 residentes en un año.

Si bien la nueva regla pone la mayor parte de la carga financiera de reemplazar las tuberías en las empresas de servicios públicos de agua, no les exige que paguen por el reemplazo de las tuberías de plomo en propiedad privada.

Tom Dobbins, director ejecutivo de la Asociación de Agencias Metropolitanas de Agua, dijo recientemente al New York Times que sus miembros necesitarían asistencia técnica y más ayuda financiera del gobierno federal para cumplir con la nueva regla.

* Los CDC ofrecen más información sobre la exposición al plomo en los niños. FUENTE: Agencia de Protección Ambiental, comunicado de prensa, 7 de octubre de 2024; Tiempos de Nueva York

*Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar