(Ernie Mundell - HealthDay News) -- Los cánceres de colon están aumentando entre los estadounidenses más jóvenes, tanto que los expertos aconsejaron en 2021 que las pruebas de colonoscopia comiencen a los 45 años, no a los 50, como se había recomendado anteriormente.
Ahora, la investigación muestra que la nueva directriz podría haber llevado a triplicar el uso de la pantalla de referencia entre las personas de 45 a 49 años.
Aun así, en términos del número absoluto de personas que se someten a las pruebas de detección, las tasas de colonoscopia siguen siendo demasiado bajas, según el autor principal del estudio, Xiaomei Ma.
“Aunque es alentador observar un aumento de tres veces en las pruebas de detección del cáncer colorrectal en el grupo de edad de 45 a 49 años, solo el 11.5 por ciento de las personas de riesgo promedio elegibles para las pruebas de detección después de mayo de 2021 se hicieron la prueba antes de cumplir los 50 años”, anotó Ma. Es profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Yale.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 11% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican ahora en personas menores de 50 años. Eso equivale a unas 20.000 personas en este grupo de edad por año.
En mayo de 2021, el influyente Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. redujo la edad recomendada para la primera colonoscopia entre las personas con riesgo promedio de cáncer de colon a 45 años. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) también emitió directrices similares.
El nuevo estudio de Yale, que aparece en la edición del 3 de octubre de la revista JAMA Network Open, se basó en datos recopilados de más de 10 millones de estadounidenses asegurados de 45 a 49 años de edad.
Además de notar el fuerte aumento en la aceptación de la colonoscopia tras el cambio en las recomendaciones de 2021, el equipo de Ma notó que los ingresos y la ubicación de una persona eran clave.
"A pesar de tener seguro de salud, el acceso a los servicios de detección del cáncer depende en gran medida del lugar donde se vive", señaló el autor principal del estudio, Sunny Siddique, estudiante de doctorado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.
De hecho, las personas que residían en un código postal que las ubicaba en el 20 por ciento superior de los ingresos de EE. UU. tuvieron una tasa de aumento en la realización de una colonoscopia que fue un 69 por ciento más alta que las personas que vivían en códigos postales en el 20 por ciento inferior de los ingresos, mostró la investigación.
"Residir en un área urbana o de ingresos altos podría mejorar su conocimiento sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal o facilitar la búsqueda de un proveedor", planteó Siddique en un comunicado de prensa de la Yale.
Las personas que vivían en ciudades también tenían un 45 por ciento más de probabilidades de hacerse una colonoscopia en comparación con las personas que vivían en áreas rurales.
Por lo tanto, se trata de algo más que la simple capacidad de una persona para permitirse una colonoscopia, dijo Siddique.
"El seguro de salud no es suficiente para reducir las disparidades", dijo Siddique. "Necesitamos ayudar selectivamente a las personas que viven en áreas rurales y de bajos ingresos a recibir las pruebas de detección recomendadas. Identificar y abordar las barreras para las pruebas de detección será clave para reducir estas disparidades".
Ma estuvo de acuerdo.
"Dado el rápido aumento en la incidencia de cáncer colorrectal entre los estadounidenses menores de 50 años, es fundamental desarrollar e implementar iniciativas para mejorar las pruebas de detección para todos", planteó.
Más información
Obtén más información sobre la preparación para la colonoscopia en la Cleveland Clinic.
FUENTE: Universidad de Yale, comunicado de prensa, 3 de octubre de 2024