La protección de la vacuna contra la viruela símica disminuye en 1 año; Se necesitan refuerzos

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 4 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Los anticuerpos provistos por la vacuna contra la viruela símica prácticamente desaparecen en un plazo de seis a 12 meses, encuentra una investigación reciente, lo que subraya la necesidad de refuerzos para mantener una protección fuerte.

La viruela , anteriormente conocida como viruela del mono, es un virus de rápida propagación que se transmite principalmente a través del contacto cercano de piel a piel, especialmente durante las relaciones sexuales. Sus síntomas incluyen fiebre, erupciones o llagas dolorosas e inflamación de los ganglios linfáticos.

Un brote de viruela símica que comenzó en 2022 y se declaró más de un año después se extendió rápidamente a otros países fuera de África, algo que nunca antes había sucedido. Ahora, la aparición de una nueva cepa del virus, potencialmente más grave, en la República Democrática del Congo ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Hasta el 1 de septiembre, el nuevo brote de viruela símica en África ha provocado más de 5.265 casos confirmados, 18.737 casos sospechosos y 617 muertes en 14 países africanos, según la OMS.

"Nuestro estudio resalta la importancia de completar la vacuna recomendada de dos dosis contra la viruela símica, ya sea subcutánea o interdérmica, para aumentar la inmunidad, independientemente del tiempo entre las dosis", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Ai-ris Yonekura Collier, codirectora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), en Boston. "En este brote de viruela símica, es crucial garantizar un amplio acceso a la serie completa de vacunas".

El nuevo estudio, que aparece en la edición del 3 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association , sugiere que las personas que fueron vacunadas durante el brote de 2022 necesitan un refuerzo para seguir protegiéndolas.

Para llegar a esa conclusión, el equipo de Collier midió las respuestas inmunitarias a lo largo de 12 meses en 45 personas que recibieron vacunas contra la viruela símica durante el brote o que tenían un diagnóstico confirmado de viruela símica.

Los vacunados recibieron una o dos dosis de Jynneos, la vacuna contra la viruela símica.

Al comparar las respuestas de anticuerpos y células T al principio, a las tres semanas y luego cada tres meses hasta que transcurrió un año, vieron que la protección generada por la vacuna disminuía en gran medida dentro de seis a 12 meses.

Para contener el brote de 2022, los funcionarios de salud pública dieron prioridad a la vacunación a los grupos con un riesgo particular de viruela símica, incluidas las personas que tenían parejas sexuales nuevas o múltiples, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; trabajadores de la salud y personal de laboratorio; y personas que viajaron a un destino donde se ha identificado el virus.

El autor para correspondencia, el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación sobre Vacunas y Virología del BIDMC, dijo en un comunicado de prensa de Beth Israel que se necesitan estudios en humanos más grandes para evaluar la efectividad de la vacuna con el tiempo.

Subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud; el Consorcio de Massachusetts para la Preparación de Patógenos; y la División de Investigación Intramuros del NIAID apoyó la investigación.

Más información

Una guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. detalla los conceptos básicos de la vacunación contra la viruela símica.

FUENTE: Beth Israel Lahey Health, comunicado de prensa, 3 de octubre de 2024

Guardar