Seis de cada 10 estadounidenses tienen dietas proinflamatorias poco saludables

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 2 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- La mayoría de los estadounidenses están comiendo hasta llegar a una inflamación que los pone en riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca y otros problemas de salud graves, muestra un estudio reciente.

"En general, un 57 por ciento de los adultos de EE. UU. tienen una dieta proinflamatoria, y esa cifra fue más alta para los estadounidenses negros, los hombres, los adultos más jóvenes y las personas con un nivel educativo y unos ingresos más bajos", señaló la autora principal del estudio, Rachel Meadows, profesora visitante del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio.

Su equipo utilizó una herramienta conocida como índice inflamatorio dietético, que incluye 45 componentes, para examinar los hábitos alimentarios autoinformados de más de 34,500 adultos incluidos en una encuesta federal de salud y nutrición entre 2005 y 2018.

Mientras que otras medidas dietéticas observan la ingesta de grupos de alimentos como frutas, verduras o lácteos o nutrientes como grasas, proteínas y carbohidratos, Meadows dijo que es importante tener en cuenta la inflamación.

Utilizando la herramienta, asignaron valores de inflamación que oscilaban entre -9 y 8, donde 0 representaba una dieta neutra.

En total, un 34 por ciento tenían dietas antiinflamatorias, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 27 de septiembre de la revista Public Health Nutrition.

Meadows dijo que el equilibrio general de la dieta es importante.

"Incluso si está comiendo suficientes frutas o verduras, si está tomando demasiado alcohol o carne roja, entonces su dieta general puede seguir siendo proinflamatoria", dijo, y agregó que quiere que las personas piensen en los alimentos antiinflamatorios como herramientas para mejorar la salud.

El ajo, el jengibre, la cúrcuma y el té verde y negro tienen propiedades antiinflamatorias, dijo Meadows.

Otros alimentos antiinflamatorios incluyen granos integrales, verduras de hoja verde, legumbres como frijoles y lentejas, pescados grasos como el salmón y bayas, que se encuentran en el popular régimen de dieta mediterránea .

"Avanzar hacia una dieta con menos inflamación podría tener un impacto positivo en varias afecciones crónicas, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular e incluso la depresión y otras afecciones de salud mental", señaló Meadows en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio.

Citó varios obstáculos para comer una dieta menos inflamatoria, entre ellos un acceso deficiente a los productos frescos y su costo, una barrera para las personas con ingresos bajos. Muchas personas también tienen inflamación crónica debido a factores no dietéticos, dijo.

"Hay muchos factores que contribuyen a la inflamación crónica, y todos interactúan, incluso el sueño es un componente clave", dijo Meadows. "La dieta se puede usar como una herramienta para combatir eso".

Más información

Johns Hopkins Medicine tiene una guía de dieta antiinflamatoria.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 1 de octubre de 2024

Guardar