MARTES, 1 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Aunque a veces tras una inyección de la vacuna contra COVID-19 se producen efectos secundarios raros relacionados con el corazón, una investigación reciente muestra que eso se compensa con creces con los beneficios saludables para el corazón.
Las personas que están completamente vacunadas son significativamente menos propensas a desarrollar problemas cardiacos graves derivados de una infección con COVID, encontró el estudio.
"Los aumentos en el riesgo cardiovascular que observamos tras la vacunación contra COVID-19 son temporales, y no se aplican a las afecciones más graves", señaló el investigador Fredrik Nyberg, profesor visitante de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Se refería a algunos efectos cardiacos raros, pero graves, que siguieron a dosis individuales de la vacuna contra COVID, como la inflamación del corazón o del músculo que lo rodea.
Nyberg es coautor del estudio, que aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista European Heart Journal.
Se basa en datos de más de 8 millones de adultos en Suecia a los que se dio seguimiento desde el inicio de la vacunación contra COVID en diciembre de 2020 hasta finales de 2022.
El equipo de Nyberg observó lo que se conoce como "ventanas de riesgo" (el tiempo inmediatamente posterior a una inyección de vacuna) dosis por dosis. Compararon la salud cardiaca de los pacientes completamente vacunados con la de las personas que, en la misma etapa del estudio, no se habían vacunado en absoluto.
Analizaron el riesgo de varias enfermedades: inflamación del músculo cardiaco o del saco que lo rodea, arritmia, insuficiencia cardiaca, ataque de isquemia transitoria (AIT) y accidente cerebrovascular. El accidente isquémico transitorio y el accidente cerebrovascular son causados por la impresión del flujo de sangre al cerebro.
La conclusión: "La vacunación completa redujo significativamente el riesgo de varios resultados cardiovasculares más graves vinculados con COVID-19, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca", señaló Nyberg en un comunicado de prensa de la universidad.
En la mayoría de los resultados, sobre todo los graves, el riesgo de problemas relacionados con el corazón se redujo tras la vacunación, sobre todo tras la tercera dosis, encontró el estudio.
En general, el riesgo de eventos cardiacos tras la vacunación completa fue entre un 20 y un 30 por ciento más bajo que sin ninguna inyección.
El estudio también confirmó el aumento en el riesgo de inflamación cardiaca una o dos semanas después de una sola vacuna contra COVID. También observó un aumento temporal del 17 por ciento en el riesgo de latidos cardiacos adicionales después de una dosis y un 22 por ciento más de riesgo después de dos dosis. El aumento del riesgo fue mayor en los hombres y las personas mayores.
El riesgo de accidente cerebrovascular se redujo después de la vacunación, aunque el riesgo de AIT aumentó temporalmente en un 13 por ciento después de una dosis, principalmente en los hombres mayores.
Los hallazgos, dijo Nyberg, enfatizan "los beneficios protectores de la vacunación completa".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen respuestas a las preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19.
FUENTE: Universidad de Gotemburgo, comunicado de prensa, 30 de septiembre de 2024