La infección por el virus de Marburgo es una enfermedad muy virulenta, con un índice de letalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus del Ébola.
Por primera vez se ha producido un brote de enfermedad por el virus de Marburgo en Ruanda, el país ubicado en el centro-este de África y sin salida al mar. Desde que se describió el virus, la mayoría de los brotes han sido en otros países del continente africano.
Hasta el momento se han confirmado 26 casos, y 8 han fallecido en Ruanda, según declaró el domingo por la noche el Ministro de Sanidad, Sabin Nsanzimana.
La mayoría de las víctimas son trabajadores sanitarios de la unidad de cuidados intensivos, dijo Nsanzimana en una declaración en vídeo publicada en X.
“La gran mayoría de los casos y fallecimientos se han producido entre personal sanitario, principalmente en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el Ministro.
La enfermedad de Marburgo es una fiebre hemorrágica y se ha manifestado con síntomas como fuertes dolores de cabeza, vómitos, dolores musculares y de estómago en los afectados en Ruanda. Hasta ahora no hay una vacuna ni un tratamiento específico probado y autorizado para la infección por el virus.
El Instituto de Vacunas Sabin de los Estados Unidos estaba en enero pasado evaluando un candidato vacunal en fase 2 en el Proyecto Walter Reed de la Universidad Makerere en Kampala, Uganda.
Cuándo se descubrió el virus de Marburgo
Hasta el momento, todos los brotes que se han producidor por el virus, han ocurrido en África. Pero el virus lleva el nombre de una ciudad de Alemania, donde se caracterizó por primera vez.
Eso se debe a que en 1967 se produjeron simultáneamente dos brotes en Marburgo, Alemania, y en Belgrado, Serbia (en ese momento, era Yugoslavia) entre los trabajadores de laboratorio que manipulaban tejidos de monos verdes africanos importados de Uganda. También afectó al personal médico que atendía a los trabajadores de laboratorio. Nueve personas de los 37 casos fallecieron.
Desde que se describió el virus, se han producido 16 brotes por el virus de Marburgo. En general, han sido pequeños y terminaron relativamente rápido gracias a las medidas como los confinamientos de las zonas donde residen los afectados.
Pero también hubo situaciones que no se controlaron rápidamente. Un brote de 1998-2000 en la República Democrática del Congo que estuvo relacionado con 154 casos y 128 muertes. En Angola, por otro brote, que se produjo entre 2004 y 2005, fallecieron 227 muertes.
El año pasado hubo un brote en Guinea Ecuatorial y otro en Tanzania, que se desarrolló entre marzo y mayo y causó cinco muertes.
Cómo se transmite el virus de Marburgo
El virus de Marburgo se transmite a las personas desde murciélagos egipcios de la fruta (Rousettus aegyptiacus) que se hayan infectado. Esa especie de murciélagos es de color café oscuro y habita principalmente en África y algunas zonas de Asia.
El patógeno se encuentra en la saliva, la orina y las heces de los murciélagos infectados. A su vez, las personas enfermas pueden transmitir la infección a otras, a través de una herida en la piel o en las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.
Qué se está haciendo para contener el brote en Ruanda
El Ministerio de Ruanda comunicó que diferentes instituciones y organizaciones aliadas están trabajando para localizar a quienes hayan estado en contacto con personas afectadas por el virus.
Se instó a la población a evitar el contacto físico para ayudar a frenar la propagación. También se ha identificado a unas 300 personas que estuvieron en contacto con quienes fueron diagnosticados con el virus, según la agencia de noticias AP.
“Marburgo es una enfermedad poco frecuente”, dijo el Ministro Nsanzimana a los periodistas. “Estamos intensificando el rastreo de contactos y los testeos para ayudar a detener la propagación”.
El ministro afirmó que aún no se ha determinado el origen de la enfermedad. Una persona infectada por el virus puede tardar entre tres días y tres semanas en mostrar síntomas, añadió.
Mientras tanto, la representación de la OMS en Ruanda informó que 161 personas que estuvieron en contacto con los casos notificados por la infección han sido identificadas hasta ahora y están en monitoreo. También se están haciendo acciones para determinar el origen del brote.
”Estamos poniendo en marcha rápidamente todos los aspectos críticos de la respuesta al brote para ayudar a Ruanda a detener la propagación de este virus de forma rápida y eficaz”, sostuvo Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África.